Lupa fintech: Con la regulación adecuada, Paraguay se convertirá en un hub de la minería internacional de criptomonedas

Considerando los bajos costos energéticos y las oportunidades existentes para el desarrollo del sector fintech, Paraguay puede convertirse en uno de los sitios más atractivos para la industria en los próximos años, según Fernando Arriola, socio fundador de Criptopar SA.

Image description

La empresa Criptopar SA ofrece soluciones de tecnología, ingeniería y administración de hardware en su data center, pero en términos sencillos, se dedica a la minería de criptomonedas, explicó Arriola, quien es responsable de la vertical blockchain en la Cámara Paraguaya de Fintech.

Desde Criptopar SA trabajan como auditores durante el proceso de extracción de nuevas monedas (criptomonedas), lo que permite que el sistema sea estable y se evite en todo momento una situación de doble gasto, es decir, se controla que las transacciones sean legítimas y se confirmen que dichos fondos no sean transferidos en más de una ocasión. 

Además, el trabajo de los mineros permite que se adhieran informaciones a las bases y se generen más criptomonedas para tenerlas en circulación. “Todo esto hace que el sistema funcione mediante la estructura de datos, blockchain −como un libro contable de las operaciones− y, a su vez, este sistema opere como una red descentralizada en la que los participantes son quienes administran toda la información”, explicó el socio fundador. 

"El servicio no se limita exclusivamente al mercado interno, sino que brindamos un soporte tecnológico a un sistema internacional, por eso, cuando hablamos de potencialidad vemos que por los costos energéticos que se manejan, que es un factor esencial para empresas de este segmento, y también porque se están dando los primeros pasos para contar con una regulación atractiva", complementó Ken Tenzer, socio de Criptopar

Según Tenzer, esto permitirá que más empresas estén dispuestas a invertir grandes capitales en Paraguay, e incluso “que nos convirtamos en el centro mundial de la minería”.

Anteriormente, los socios de Criptopar ya tenían conocimientos en el mercado de criptomonedas con el desarrollo de la firma BCMining, que se sitúa entre las cinco empresas más importantes de la minería en todo el mundo, resaltó Arriola

De acuerdo a los directivos de Criptopar, debido al bajo costo energético, Paraguay podría convertirse en la sede de minería más importante del mundo, porque tiene hidroeléctricas con capacidad de producción, y recordaron que en el 2023 se renegociarán las tarifas de la energía de una de las principales hidroeléctricas del mundo como Itaipú. 

Esto colocará al país en un escenario para competir con países como Kazajstán, Canadá, Estados Unidos, China, “y con energía renovable, y no nuclear como en los países mencionados”, remarcó Arriola.

Planes de regulación

"Como no existía una regulación concreta para este sector, nos juntamos con los representantes gubernamentales para armar una estructura eficaz, que nos permita transparentar todas las operaciones del sistema, introducir nuevas alternativas de pago en las instituciones públicas y empresas privadas, atraer nuevas inversiones internacionales y también ubicar a Paraguay como un hub de desarrollo tecnológico", indicó Arriola

Para que este sistema pueda desarrollarse, según Tenzer, es importante que se genere sinergia con los bancos y las casas de bolsas, lo cual permitirá que los movimientos de activos sean monitoreados, y se puedan cumplir con todas las normas de trazabilidad de los fondos. 

"Este año tendremos una regulación para el manejo de criptomonedas. Esto gracias al trabajo en conjunto con las autoridades, y con otros directivos de la Cámara Paraguaya de Fintech", manifestó Arriola.  

Posibilidad de formación

Como apuntan convertir a Paraguay en la sede internacional de la minería, están concentrados en realizar conversatorios, diplomados y habilitar espacios de pasantía para universitarios, con el objetivo de formar a los interesados en el área. De esta manera, se tendrán profesionales capacitados en el sector, detalló Arriola

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.