Lupa fintech: “Paraguay tiene desarrolladores tecnológicos muy buenos y es un mercado de testeo que servirá para expandirse por la región” 

(Por Diego Díaz) Desde InfoNegocios arrancamos con una serie de entrevistas a referentes del sector fintech nacional para destacar los avances del este rubro que está cambiando las finanzas en el mundo. En esta oportunidad hablamos con el CEO de Factopar SA −Ya Cobro−, Carlos de Cominges, quien destacó a Paraguay como un mercado de testeo.

Image description

Factopar es una empresa 100% nacional y es miembro de la Cámara Paraguaya de Fintech, además de Cominges es el responsable de la vertical finanzas alternativas y factoring del gremio. Cabe destacar que es la primera fintech paraguaya creada para brindar servicios de factoring y confirming a pequeñas y medianas empresas en Paraguay.

Ya Cobro es una fintech que se dedica a operaciones de factoring y adelanto de facturas a proveedores de grandes empresas. Nos aliamos con estas para que los proveedores cobren más rápido y a una tasa muy baja”, explicó de Cominges. Probablemente uno de los reclamos recurrentes de muchos emprendedores y mipymes es que los cobros tardan entre 30 a 90 días, sin embargo, con Ya Cobro el sector cuenta con una nueva alternativa para mantener sus operaciones.

“Al utilizar esta plataforma de factoring, la mipyme puede disponer de un canal importante para pagar sueldos, alquileres, electricidad y otros costos”, apuntó. Según información oficial, Ya Cobro adelantó desde el 2019 la suma de US$ 8.2 millones, correspondientes a 10.234 facturas y actualmente cuenta con 322 usuarios activos y 231 empresas aliadas.

Sobre el sector fintech paraguayo, de Cominges manifestó que los avances se reflejan en el aumento de los miembros de la cámara, que inició hace dos años con 12 proyectos y ahora cuenta con 32, aparte de que el clima de negocios en Paraguay es bastante prometedor por tener una población muy joven que maneja la tecnología de manera muy intuitiva.

“Paraguay tiene desarrolladores tecnológicos muy buenos y es un mercado de testeo que servirá para expandirse por la región. Fiscalmente el clima es apto porque no se carga con tantos impuestos a los emprendedores”, subrayó de Cominges, quien además celebró la llegada de proyectos del rubro de países como Argentina y la alianza de la Cámara Paraguaya de Fintech con sus pares de Australia e Inglaterra.

Hub regional

"Cuando vas a una sociedad ultra avanzada, donde empresas gigantes te compiten cuesta ingresar al mercado. En Paraguay falta avanzar, pero ya se está hablando de tecnología, digitalización de identidades y otras herramientas que aceleran los procesos administrativos como la firma digital", enmarcó. Asimismo, comentó que lo que falta es mayor liderazgo del sector público para replicar proyectos que apoyen al sector, como ocurre en Colombia, donde la inversión gubernamental fue fundamental para el desarrollo de las fintech.

Por otro lado, de Cominges reveló que llegó de España a Paraguay porque vio la oportunidad de expandir proyectos por toda la región desde el país. “En mercados desarrollados como EE.UU. tenés dos opciones al montar una fintech: facturar US$ 45 millones en tres meses o fracasar. Acá hay desarrollos impresionantes, como criptoactivos, que capaz no son apoyados por desconocimiento de los gobiernos”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.