Uno de los factores claves de este incremento en la exportación, un 17% más que en 2017, fue la conquista de nuevos mercados, con unos nueve captados en 2018, que cerró la lista con 43 destinos. Hace un par de años solamente se exportaba a casi 20 destinos, número que se duplicó gracias a la gestión de los empresarios.
Dentro de estos países se destacan algunos con mayor consumo como Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, México, Senegal, Camerún, Reino Unido, Portugal, Holanda, Polonia, Israel y otros más.
Las exportaciones de las empresas paraguayas dedicadas al rubro ascienden a 718.465 toneladas de arroz (en sus distintas variedades), que a su vez generaron un total de US$ 216.390.259 millones, entre todos los procesos que conllevan los envíos al exterior.
"Paraguay creció en los últimos años en la producción arrocera, se han hecho grandes inversiones en los campos y en la industria en general, de manera a contar con más hectáreas de arroz. Actualmente existen cerca de 160.000 hectáreas, con un rendimiento de entre 6,5 a 6,7 toneladas por hectárea, generando así una producción total de 1.100.000 toneladas de arroz en cáscara", acotó Guillermo Zub, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz).
"De esto, cerca del 85% es exportado en forma industrial, gran parte en cascara, porque así lo demandan algunos mercados internacionales, y el 15% restante permanece para el consumo local", señaló.
Asimismo, de acuerdo a lo estipulado por la Caparroz, este incremento se vio reflejado por el aumento de la producción internacional de la materia, que creció un 1,3% en 2018, alcanzando los 513 millones de toneladas.
Panorama
Para 2019 esperan conseguir nuevos mercados a los cuales exportar, siempre cerrando negocios importantes mediante la unión de las empresas referentes del gremio.
Además, Zub resaltó que a diferencia de otros rubros del campo, el segmento del arroz es estable en su rendimiento y producción, porque no se ve afectado considerablemente por factores climáticos debido a su proceso de cultivo.
En cuanto a las cifras, detalló que la idea es promediar o superar la cantidad producida en 2018, entre 1.000.000 a 1.100.000 toneladas de arroz, algo que es prácticamente un hecho si no se registran mayores inconvenientes.
Apoyo
Por último, el directivo afirmó que la unión entre el sector público y privado se encuentra en una buena etapa, ya que ambos trabajan de forma continua para conseguir nuevos mercados y seguir generando progreso para el país.
Tu opinión enriquece este artículo: