Paraguay aspira a convertirse en el exportador #1 de stevia

Con un plan desarrollado hasta el 2030, Paraguay busca convertirse en el exportador más importante de stevia, cosechando en 50 mil hectáreas. Esto representa el doble del espacio que destina China, que con 25 mil hectáreas es la actual líder del mercado.

Image description

"Estamos trabajando en eso, y en este momento necesitamos reunirnos con las nuevas autoridades para ajustar detalles. Siempre se habla de combatir la pobreza, y sin duda con este plan de producción en 50 mil hectáreas, con tan solo otorgar media hectárea por familia, estamos hablando de un alcance directo de 100 mil familias", expresó Juan Barboza, presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste).

Resaltó que hasta ahora, ya tuvo reuniones con el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, donde abordaron esta propuesta y acordaron ir trabajando minuciosamente en el proyecto. Una vez que esté culminado, este sería presentado al presidente de la república, Mario Abdo Benítez.

"Paraguay, como país de origen de la stevia, no puede quedarse atrás en la producción de la misma. Buscamos liderar la producción a nivel mundial porque existe una demanda incesante, así que no debemos desaprovechar esta magnífica oportunidad", acotó.

En cuanto a las inversiones que se harían una vez que inicie el proyecto, Barboza explicó que aún no se pueden tener cifras exactas, pero que teniendo en cuenta que serán cifras importantes, la inversión estaría dividida por un monto específico anual.

Actualmente, Paraguay cuenta con 1.500 hectáreas de producción en todo el país, teniendo un rendimiento final de más de 3.500 toneladas. Esta cifra puede ser aumentada considerablemente en caso de empezar a utilizar más sistemas tecnológicos en las cosechas.

Teniendo en cuenta los valores por kilo, lo generado ahora en el segmento es de US$ 4 a 6 millones aproximadamente.

Cosechas

Tienen 3 cosechas anuales, la primera comienza en el periodo de octubre-noviembre, la segunda entre diciembre-enero, y la última entre marzo-abril.

Las condiciones climáticas son fundamentales para su crecimiento, por ende, esperan un clima estable, sin muchas lluvias ni excesivo calor.

Industrialización

Barboza explicó que se está avanzando considerablemente en este aspecto, ya que la demanda interna aumentó, por factores relacionados a los beneficios de consumir stevia.

A más de eso, expresó que ya no podemos seguir vendiendo la producción en estado natural, sino industrializarla para darle un valor agregado y beneficiar con nuevos puestos de trabajo a los ciudadanos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: