Paraguay se encuentra entre los 10 países más complejos de América del Sur en cumplimiento financiero

El índice anual de TMF Group clasifica a los países de acuerdo con su complejidad contable y fiscal. Paraguay tiene el 10° lugar de 25 países de Sudamérica.  

Cuando se trata de cumplimiento financiero y declaraciones fiscales, Paraguay es el 33° país más complejo del mundo, de acuerdo con el Índice de Complejidad Financiera 2018 de TMF Group.

La segunda edición de la clasificación anual del proveedor líder de servicios de negocio y de cumplimiento global clasifica a 94 jurisdicciones del mundo basándose en la facilidad para cumplir con las regulaciones contables y fiscales locales.

Mientras que China tomó el primer lugar, América Latina es una región que tiene un papel prominente en el índice de este año con Brasil (2), Argentina (5), Bolivia (7), Colombia (8), juntándose dentro de los primeros 10 lugares a nivel mundial.

Dentro de los países de las Américas, Paraguay tiene el 10° lugar de 25.

Raimundo Díaz, Head of Américas para TMF Group explica: “América Latina ofrece abundantes oportunidades para los negocios internacionales, sin embargo, es una región que también requiere una profunda experiencia local para tener éxito es por ello que no nos sorprende mucho que tenga un papel tan prominente en el índice de complejidad de este año”.

Añadió: “ciertamente hemos visto esfuerzos en la región para reducir los trámites burocráticos, pero es un proceso que continúa moviéndose lentamente, comparado con lo que se ha desarrollado en otras partes del mundo”.

RESUMEN DE RESULTADOS

La economía más grande de Asia Pacífico es ahora la más compleja del mundo en temas de contabilidad e impuestos. China está en la posición número 1, en gran medida impulsada por la implementación continua del Sistema de Impuestos Dorado, que tiene como objetivo introducir un control más estricto y una mejor organización y transparencia de datos.

En el Medio Oriente, Turquía sale del primer puesto este año gracias a los esfuerzos del gobierno para simplificar la regulación que comienzan a rendir frutos. Mientras tanto, la introducción de un IVA en los Emiratos Árabes Unidos - en línea con las obligaciones de todo el Golfo – ha hecho a esta jurisdicción, que alguna vez fue fácil, escalar en las clasificaciones.

Europa es un lugar menos simple para hacer negocios de lo que algunos podrían imaginar, con Francia, Italia y Rusia entre los 10 lugares más complejos. El aumento de la complejidad en Francia se produce justo cuando su nuevo gobierno comienza un proceso de simplificación favorable para las empresas.

Latinoamérica contiene la mitad de las 10 jurisdicciones más complejas del mundo para el cumplimiento contable y tributario. En los últimos 12 meses, varios países comenzaron la introducción del proceso de informes digitalizados para las cuentas de la empresa. Esto ha creado un pico de complejidad a corto plazo.

Las jurisdicciones menos complejas en el Índice 2018 permanecen en gran medida sin cambios desde el año pasado, pero los Emiratos Árabes Unidos hizo un movimiento notable fuera de los 10 menos complejos.

Para descargar el informe completo, por favor visite: www.tmf-group.com/FCI2018

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.