Paraguayo Como Vos: “En cada categoría hay una empresa nacional que está liderando el sector”

La UIP Joven lanzó ayer su campaña Paraguayo Como vos, que consiste en una alianza con el rubro supermercadista para promover el consumo de la industria nacional. “En rubros como el arroz exportamos un montón, hay buen crecimiento en la producción de helados, galletitas y lácteos, donde el 90% del mercado local es cubierto por actores locales”, afirmó el presidente del gremio, Francisco Martino.

Image description

Según Martino, la producción de galletitas, harinas y gaseosas son otros nichos en los que la industria paraguaya construyó una fortaleza más que importante. “En cada categoría hay una empresa nacional que está liderando el sector. 10 años atrás la industria tenía 18% del PIB y hoy está alrededor del 20% al 28%”, señaló.

A la vez, Martino manifestó que de cada 10 personas 6 cambiaron su consumo de manera favorable a la producción nacional, lo que adquiere relevancia para sostener que la industria local continúa ganando espacio, no solamente por los precios competitivos sino por la calidad.

“Hoy en día tenemos productos nacionales en todas las categorías, sin embargo, en la canasta básica competimos contra el contrabando, que es un problema trascendental para la industria nacional”, subrayó Martino. Además, expuso que artículos como los aceites y los lácteos están siendo bastante golpeados por el contrabando que llega desde Argentina. 

Por otro lado, recordó que cuando el confinamiento fue estricto hubo una sobredemanda y los productores aumentaron su dinamismo en 30%, por lo tanto, quedó en evidencia que el contrabando ocupa un lugar importante en el mercado local.

Campaña Paraguayo Como Vos 2021
En la campaña 2021 se concentrarán en renovar la parte gráfica, el eslogan y conseguir un destaque a la cadena de la producción nacional. “Lo importante no es solamente el producto final, detrás de cada uno hay empleo y otras aristas que deben ser tenidas en cuenta. Para este año tenemos como objetivo que el productor se sienta orgulloso de lo que fabrica”, apuntó.

Sobre el punto, complementó que muchas veces el productor paraguayo tiene vergüenza de decir que lo que comercializa es local y no se anima a exportarlo. Para esta edición de Paraguayo Como Vos, la UIP Joven trabajará principalmente en mejorar la autoestima de los industriales para que se animen a ingresar a otros mercados del mundo.

Alianza estratégica
A su vez, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, valoró positivamente el acercamiento que tienen los supermercadistas con la industria nacional y rememoró que la línea de cooperación es una directriz que se mantiene independientemente a las administraciones. “Desde el sector consideramos que el apoyo a la industria nacional es estratégico para ambos. Esperamos crecer más y todo este mes las firmas adheridas a Paraguayo Como Vos ofrecerán ofertas para los clientes”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

La sanidad privada en la comunidad de Madrid (donde 2.656.772 personas cuentan con un seguro privado) cuenta con el 57% de los hospitales y el 33% de las camas.

El gasto sanitario en provisión privada en la Comunidad de Madrid representa el 38,3% del gasto total en sanidad en dicha comunidad. El sector sanitario privado cuenta en la región con 49 hospitales (el 57% del total de la comunidad) y 6.856 camas (33% del total) y lleva a cabo una importante actividad asistencial: 33% de las intervenciones quirúrgicas, 32% de las altas y 28% de las urgencias. Asimismo, dispone del 55% de las resonancias magnéticas y un 56% de densitómetros óseos.