Pedro Espínola: “Empresas de créditos encontraron en fintechs el aliado para aumentar inclusión financiera”

Las otorgantes de crédito dinerario (OCDs), conocidas anteriormente casas de crédito, han seguido fortaleciéndose, sobre todo en el trabajo conjunto gremial, con el objetivo de brindar un mejor servicio a sus clientes. El presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Crediticias (Crecer), Pedro Espínola Vargas Peña, indicó que la aparición de fintechs generó mayor captación de inclusión financiera al sistema.

 

Image description

“El propósito de las OCDs es la inclusión financiera, que nos es otra cosa que hacer crecer la porción de personas físicas y jurídicas que acceden a crédito, atacando el sistema financiero subterráneo y delictual”, mencionó el titular de Crecer.

Con respecto a las novedades que se fueron incorporando en el modelo de negocios, informó que la tecnología digital posibilitó que muchas empresas se vuelvan más eficientes y que con ello los clientes puedan vivir una mejor experiencia en el proceso de acceder a un crédito.

“Han aparecido muchas fintechs que están buscando el mejor modelo que el consumidor valide. Las billeteras digitales, los nano créditos a través de las empresas de telecomunicación, el uso del código QR en las transacciones, las transferencias digitales llegando a las cooperativas, etc., son algunos de los productos que han irrumpido en el mercado y que siguen, en algunos casos, buscando el mejor modelo”, comentó.

Aunque consideró que es aún un mercado en desarrollo, dijo que se está validando la gran mayoría de las novedades. “Lo que es seguro, es que todo tiende a ser más fácil y más rápido, además de asequible”, agregó.

Por otra parte, destacó que las OCDs cumplen un rol social fundamental al ser actores claves de la inclusión financiera en Paraguay. “Atendemos a más de 400.000 personas que sin esta opción se quedarían atrapadas por la delincuencia del mundo financiero subterráneo, comúnmente conocido como el de los usureros”, aseguró.

Para este año proyectan seguir creciendo y mejorando los servicios de las OCDs, apoyados con un mejor registro en las transacciones en los bureau de créditos con la obligatoriedad (determinada por la Ley 6534/20), de dar a los mismos toda la información positiva crediticia.

“Para llegar a una inclusión financiera similar a la de otros países debemos aún mejorar mucho en la registración de lo que sucede en el mercado. Por eso los bureau de créditos son actores trascendentales para que el consumidor pueda vivir una mejor experiencia”, expuso.

En otro orden, evaluó que la mora es siempre un desafío en el mercado crediticio y con información imperfecta, el análisis de riesgo sigue siendo una disciplina a perfeccionar. “Esperamos que la transformación digital se profundice y la interacción con los clientes siga siendo mejor y con muchas más opciones disponibles”, apuntó.

Igualmente, destacó los últimos logros del sector, como la decisión del BCP de incorporar a las OCDs a la regulación y supervisión, lo cual las posiciona en igualdad con los bancos y financieras en cuanto a seriedad y solvencia. “Es una especie de graduación de las OCDs, distanciándose definitivamente del mundo financiero subterráneo”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

La sanidad privada en la comunidad de Madrid (donde 2.656.772 personas cuentan con un seguro privado) cuenta con el 57% de los hospitales y el 33% de las camas.

El gasto sanitario en provisión privada en la Comunidad de Madrid representa el 38,3% del gasto total en sanidad en dicha comunidad. El sector sanitario privado cuenta en la región con 49 hospitales (el 57% del total de la comunidad) y 6.856 camas (33% del total) y lleva a cabo una importante actividad asistencial: 33% de las intervenciones quirúrgicas, 32% de las altas y 28% de las urgencias. Asimismo, dispone del 55% de las resonancias magnéticas y un 56% de densitómetros óseos.