Plataforma de telemedicina promete mejorar la atención y control del COVID-19

Con la intención de descomprimir las llamadas al 154 y al 911, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) plantea crear una plataforma de telemedicina integrada por una web y una aplicación que ayudarán a atender mejor a los pacientes con COVID-19, así como orientar los casos sospechosos. 

Image description

“La comunicación es clave para descomprimir las llamadas que recibe el sistema de salud, pero aparte de eso, esta herramienta servirá para que el personal de salud pueda hacer seguimiento a las personas que están en cuarentena, específicamente a aquellas que ingresaron a Paraguay y a las que tuvieron contacto con pacientes confirmados de COVID-19 a la fecha”, explicó Miguel Martin, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación

La elaboración de la plataforma está en proceso, de acuerdo al viceministro, y tiene asesoría técnica de profesionales taiwaneses. La herramienta de telemedicina estará disponible con su versión de prueba la próxima semana aproximadamente. 

Monitoreo de la cuarentena 

Según Martin, la plataforma dará seguimiento a las personas vinculadas a casos, quienes deberán reportar su ubicación y su estado de salud cada cuatro horas al Ministerio de Salud usando el aplicativo para que el personal de salud constate que la cuarentena se esté realizando estrictamente. En el caso que la persona no realice los reportes de ubicación y de estado de salud, se llamará a su teléfono celular o línea baja para consultarle por qué no efectuó el reporte y si no se logra ubicar a la persona de esa manera, la Policía Nacional mandará a agentes para que visiten el domicilio del ciudadano monitoreado. 

“No se violaran normativas, la Policía Nacional puede cumplir esa función desde el momento que se nombró una emergencia sanitaria. La plataforma y la estrategia funcionará en base al Código Sanitario”, acotó Martin

Informes médicos inteligentes 

Mientras que el personal sanitario podrá enviar informes médicos al paciente en cuarentena y a las personas vinculadas a casos partiendo de los reportes del salud registrados. La fiebre estará calificada como estado rojo, la fiebre en reducción como amarillo y el color verde se usará para calificar la falta de síntomas. 

“Si una persona no mejora del nivel rojo, se le habilitará un botón para hablar directamente con un médico en línea para que lo atienda. Esta estrategia nos servirá para reducir las acciones que el Gobierno está realizando actualmente”, manifestó Martin, quien además agregó que actualmente el Estado tiene en cuarentena a toda la población siendo que debería enfocarse en la población afectada de forma directa. 

¿Cómo operará la plataforma? 

Las personas que fueron notificadas para guardar cuarentena por estar vinculada a un caso o por haber ingresado al país hace pocos días llenarán un formulario que irá a la base de datos de Migraciones y la Policía Nacional. En síntesis, afectaría a los ingresaron la semana antepasada hasta el cierre de las frontera serán notificados para guardar cuarentena, aquellos a quienes los médicos solicitaron estar en cuarentena y las personas que tuvieron algún contacto con un caso posible tendrán acceso a la plataforma del Mitic.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.