Por primera vez paraguaya es designada como vicepresidenta del Comité de DD.HH. de la ONU

(Por Diego Díaz) “Es un alto honor ser vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la ONU, en este espacio tengo el privilegio de trabajar codo a codo con otros 17 expertos de distintos países, con diferentes culturas y conocimientos jurídicos, pero con el mismo compromiso por los derechos humanos”, expresó Tania Abdo Rocholl, vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la ONU, cargo que por primera vez es ocupado por una persona de nuestro país.

Image description

Tania también es la primera paraguaya en ocupar un espacio como miembro ante este órgano y tras su designación como vicepresidenta, la compatriota integra el ejecutivo del organismo internacional. “Las funciones de vicepresidencia consisten en colaborar en el mantenimiento del orden de las sesiones, en la dirección de los debates y en las demás actuaciones como el régimen de votaciones, proclamación de decisiones, representación del comité, entre otras”, explicó.

Abdo Rocholl dijo que definitivamente nuestro país tuvo pocas oportunidades para ingresar a un espacio como lo es el comité de DD.HH., donde se analizan las situaciones que implican a naciones, como también se vela por el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, lo que demanda examinar el funcionamiento de los Estados y formular recomendaciones. “En lo personal, deseo hacer todo lo que esté a mi alcance para mantener en alto el nombre de nuestro país, es muy difícil llegar porque existen demasiados filtros y son muchos los países interesados en ocupar estos espacios”, agregó.

Indicó que le gustaría apoyar una estrategia nacional para seguir avanzando en otros espacios internacionales no solo en DD.HH., pues cree que tenemos capacidad de mostrar mucho más. “El comité no tiene un solo tema trascendental en particular, porque está constituido como un órgano colegiado y porque cada país que evaluamos se encuentra en un proceso y momento singular en cuanto a su desarrollo”, complementó.

Situación de Paraguay

Sobre los temas relacionados con DD.HH. en el país sostuvo: “Es bueno que tengamos conciencia de qué es lo que todavía nos falta para avanzar y que no perdamos la capacidad de dialogar. El disenso sirve para crecer, sin embargo, últimamente se ve que existen posiciones antagónicas, sobre todo en las redes sociales, más enfocadas en descalificaciones que en búsqueda de una solución”.

Abdo Rocholl se mostró preocupada por la aparición de discursos agresivos y mentiras para posicionar negativamente algunos temas y sobre todo, la facilidad con la que las personas, con tan solo un mensaje de Whatsapp, son capaces de posicionarse en contra de algo o alguien, sin verificar la información. “Paraguay debe trabajar más en el diálogo, la tolerancia, en la construcción del pensamiento crítico, propio y la capacidad de negociación, de esa manera vamos a seguir avanzando como sociedad”, reveló.

Dificultades

Por último, Abdo Rocholl aclaró que dentro del comité la mayoría de los temas se tratan en inglés o francés, que quizás parecería un asunto menor, pero a su criterio se debe mantener del multilingüismo dentro de esos espacios, porque si esa tendencia continua, el sistema no será muy accesible a personas de habla hispana.

Perfil

Tania Abdo Rocholl es máster en Derecho de Familia y máster Internacional en Derecho, Economía y Gestión del Deporte. Posee un diplomado internacional de especialización en derechos económicos, sociales y culturales, seguridad alimentaria y políticas públicas contra el hambre. Trabajó como asesora jurídica de la Honorable Cámara de Diputados, fue directora general de DD.HH. del Ministerio de Justicia y Trabajo y actualmente es miembro del Comité de DD.HH. de la ONU, tras la designación de la Cancillería de la República.

Tu opinión enriquece este artículo:

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.

DC Pilates & Fisioterapia: “Nuestra propuesta se basa en una integración real entre el movimiento consciente y el conocimiento clínico”

En el marco del Día Mundial del Autocuidado, que busca visibilizar la importancia de adoptar hábitos que mejoren nuestra salud física y emocional, espacios como DC Pilates & Fisioterapia emergen como referentes de un enfoque integral hacia el bienestar. Fundado en 2019 por el Lic. Daniel Cabrera, este estudio nació con la visión de fusionar los beneficios del pilates con el respaldo clínico de la fisioterapia.

Impulsan reforma integral del transporte: “Habrá oportunidades para pequeñas y medianas empresas de la construcción”

El Gobierno Nacional anunció una ambiciosa reforma del sistema de transporte público, que se implementará de manera gradual empezando por el área metropolitana de Asunción. El proyecto, liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), contempla una transformación estructural con impacto económico, urbano y social, enmarcada en la modificación de la Ley 1590/2000, que establece la rectoría del Estado sobre el transporte terrestre.

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Triunfadores del corral: lo mejor de la genética nacional se lució en la Expo Paraguay y estos fueron los ganadores

(Por SR) El lunes 21 de julio, durante la inauguración oficial del evento, desfilaron los expositores con sus animales premiados de las distintas especies y razas que conforman la Expo Paraguay 2025. Fue el momento más esperado por los productores y el público, ya que en el ruedo central se exhibió lo mejor de la genética nacional en una muestra que combinó trabajo, pasión y excelencia ganadera.