Precio del petróleo americano cae a niveles históricos: ¿qué efecto tendrá en la economía?

Un país como Paraguay, que no produce petróleo, comúnmente se ve en aprietos cuando el precio del crudo aumenta y respira hondo cuando este empieza a bajar. En las últimas semanas lo que se pudo observar a nivel mundial es el deterioro dramático del llamado oro negro y en InfoNegocios te explicamos de forma práctica qué pasó.

Image description

La semana pasada el barril de petróleo del Mar del Norte, mejor conocido como petróleo Brent, cotizó a US$ 20, un precio no visto en mucho tiempo, lo que en la primera impresión sería positivo para los importadores europeos de petróleo como Francia, teniendo en cuenta que el petróleo Brent es una referencia para el mercado del viejo mundo. Entretanto, el precio del petróleo de West Texas Intermediate (WTI) ayer dio la nota por amanecer a US$ 13 el barril y llegar a US$ -37,63 en un momento del día, llamando la atención de la comunidad internacional.

En términos concretos, la caída de los precios del petróleo se da por la menor demanda internacional marcada por el cese de las actividades de innumerables sectores económicos como medida de contención del COVID-19, a tal punto que los principales productores a nivel mundial, llámese estadounidenses, rusos o productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron recortar su producción para cuidar los precios.

¿Serán entonces beneficiados los países importadores con la baja catastrófica de los precios internacionales del petróleo? El economista Jorge Garicoche explicó que la caída de la demanda, específicamente la del petróleo WTI, se dio porque los operadores de petróleo empezaron a hacer espacio para la carga correspondiente al nuevo contrato de junio, es decir, el precio que cayó ayer corresponde al remanente liquidado.

En términos técnicos, el precio negativo visto en la mayoría de los medios se llama “precio spot”, que es un precio al que solo pueden acceder grandes industriales. “Son muy pocos los que pueden entrar a adquirir ese petróleo, lo que ocurrió fue que los contratos de mayo vencieron ayer y las operadoras lo liquidaron. Si es que por ejemplo Petropar se acerca a solicitar petróleo en este mercado, se topará con que en realidad el precio estará por los US$ 23 por barril con el contrato de junio”, indicó Garicoche.

Por otro lado, el especialista en relaciones económicas internacionales Gustavo Rojas agregó que la caída del precio del petróleo ya habitual en las últimas semanas afecta directamente a los productores regionales, como Brasil, Venezuela y probablemente Argentina. Sin embargo, en el caso de Paraguay la caída es beneficiosa, siempre y cuando los contratos de Petropar mantengan un esquema de contratación beneficioso.

“El petróleo es el principal producto importado de Paraguay, pero sin dudas la caída de los precios no está teniendo un impacto en el precio del pasaje por ejemplo”, acotó Rojas.

Empresas estadounidenses empiezan a quebrar

A pesar de que los principales productores mundiales de petróleo hayan acordado el recorte de 9.7 millones de barriles diarios entre mayo y junio y 8 millones para el resto del año, la demanda internacional sigue siendo inferior. El impacto negativo del COVID-19 y la baja de precios está volviéndose crítica para algunas empresas estadounidenses del estado de Texas, que ya registraron como 50 suspensiones de operaciones y están abrumadas por deudas en torno a US$ 200.000 millones que deben vencer en estos cuatro años.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.