Presentan plan de formalización de la economía paraguaya

El pasado viernes, socios de PRO Desarrollo se reunieron con autoridades nacionales para presentarles un plan de acción que busca la formalización de la economía, y a su vez ajustar ciertos aspectos financieros para impulsar un crecimiento equitativo de la sociedad.

Image description

Mediante su plan estratégico de formalización y lucha al contrabando, los asociados de la cámara se reunieron con los referentes gubernamentales de la nueva administración, como el Ministro de Hacienda, Benigno López, la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, el Director Nacional de Aduanas, Julio Fernández y el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Fabián Domínguez.

En la acción se encargaron de explicar los cuatro ejes de su propuesta y comentar acerca de la importancia que cada uno se pueda abordar de forma eficaz.

Según Sebastián Acha, director ejecutivo de la asociación de empresarios, existen varios aspectos que son esenciales para que el desarrollo de nuestro país siga en auge.

Primero resaltó que se debe tener un mayor control del gasto público, por ende, plantean una Ley de Austeridad Fiscal (LAF) para delimitar el gasto público de acuerdo a las necesidades de cada institución, y que estás necesidades serán establecidas por equipos externos a las mismas.

Explicó que la asignación de fondos debe ser justa, de manera a que no se gaste inapropiadamente dinero público que puede incluso ser invertido en otras acciones, programas o instituciones.

Con esto se fomentará la creación de nuevas políticas, procedimientos y automatizaciones que ayudarán la formalización.

Acha instó que mediante con este control de gastos, también se podrá tener una eficiencia tributaria que no permita que existan altos niveles de evasión, y que todos paguen impuestos, de manera a equilibrar la balanza entre ciudadanos aportantes. Además, mediante la tecnología y la motivación del buen uso, la cantidad de tributos aumentará significativamente, y se verán progresos en la ciudadanía.

Luego esto ayudará a que las instituciones sean más transparentes, y puedan mediante controles determinar quiénes están cumpliendo con los requisitos impuestos en materia de tributación y formalidad, y juzgar a aquellos que cometan irregularidades, sancionándolos en base a sus procedimientos erróneos.

Reunión

La presentación del informe tuvo lugar en el Ministerio de Hacienda y fue entregado a las autoridades por Sebastián Acha, director ejecutivo de PRO Desarrollo Paraguay y miembros de las empresas socias: Ángel Almada (Paraguay Refrescos SA), Cecilia Sallustro (Sallustro Despachos Aduaneros), Pedro E. Fadul (Tu Financiera), Adriana López (Conti Grain) y Fernando Torres (Cervepar).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: