Protectia, el primer y único Banco de Células Madre del Paraguay

A inicios de 2015, Protectia abre sus puertas en Asunción como el primer y único laboratorio capaz de criopreservar en territorio nacional, las células madre extraídas del tejido y de la sangre del cordón umbilical.

Asunción fue el primer enclave elegido por el Laboratorio Protectia Argentina para comenzar su expansión multinacional, tras 8 años de experiencia en la criopreservación de sangre y tejidos en el país vecino. Por lo tanto, Protectia Asunción cuenta con el aval del equipo de investigación de esta central, que a día de hoy resguarda más de 7.000 muestras.

El servicio

Protectia ofrece el servicio de recolección de las células madre de la sangre del cordón umbilical y del cordón mismo. Los interesados en este servicio reciben un kit de recolección que se utiliza durante el parto, para que el personal médico tome las muestras y una persona de Protectia se encarga de trasladarlas hasta el banco, en la calle Abelardo Brugada 887 casi Brasilia.

Una vez en dicho banco, se procesan las muestras para separar las células madre del material que no interesa, se analiza que estas muestras sean válidas y se procede a un proceso de criogenización, con descenso programado de la temperatura hasta los 90 grados bajo cero. Pasando a los tanques definitivos, a menos 190 grados Celsius, donde se almacenan las células madre, hasta que el paciente pueda necesitarla.

Llegado el caso, Protectia se encarga de trasladar estas células madre desde el banco en Asunción hasta el personal médico, incluso si el paciente se encuentra fuera del país. Asegurándose así que el material llegue intacto a destino.

La necesidad

Existe un momento único para la obtención de células madre del cordón umbilical. Y ese momento es durante el parto. Se trata de un procedimiento inocuo (y no invasivo) para el bebé y para la madre, pues se realiza una vez que el niño ha sido separado del cordón.

Decidir realizar la recolección de estas células madre puede garantizar la salud futura de la persona que acaba de nacer y en algunos casos, también la de familiares cercanos.¨ Es como una póliza de seguro de salud, pues a día de hoy se sabe que las células madre del cordón umbilical son idóneas para tratar más de 80 enfermedades graves, como la leucemia aguda, los síndromes mielodisplásicos, varios tipos de linfomas, anemias aplásicas severas, desórdenes metabólicos, trastornos del sistema inmune, cáncer de médula ósea, entre otras¨, afirma Pablo Mattoni, presidente de Protectia Argentina.

Asimismo, existen innumerables ensayos clínicos con los que se intenta demostrar que las células madre son efectivas en tratamientos para distintas enfermedades autoinmunes, del sistema nervioso, terapia génica, reparaciones ortopédicas, quemaduras graves de piel y distintos tipos de cáncer.

Los costos

El servicio tiene un costo de USD 2.150 (hasta en tres pago) y USD 1.850 al contado. Se puede fraccionar de la siguiente manera: se entrega una seña de USD 500 y el resto del importe puede abonarse hasta en tres pagos.

Este precio incluye el primer año de guarda. A partir del segundo, se pagan USD 150 por año.

Protectia tiene convenios con Finexpar, de forma tal que con su tarjeta se pueda acceder a formas de financiación más cómodas. Asimismo, Lucrecia Arancedo, gerente de negocios y marketing del banco, nos comenta que existen descuentos para los asegurados de Asismed y Santa Clara, entre otros seguros de medicina prepaga.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.