Punto de tránsito: aeropuerto internacional prepara su nueva normalidad y aguarda el visto bueno de su protocolo

Según el director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Douglas Cubilla, están trabajando en la creación de un protocolo sanitario para el retorno de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde por el momento solamente están circulando los vuelos de carga y los vuelos humanitarios.

Image description

"Estamos trabajando en dos frentes, uno relacionado a la parte física del aeropuerto, para cumplir con los mecanismos sanitarios desde el ingreso de los pasajeros, hasta el momento del embarque, y viceversa, también aplicar los mismos procedimientos para los viajeros que ingresan. En esto hacemos mención a la instalación de pisos sanitarios, lavatorios para la limpieza de las manos, colocación de vidrios que separan a los pasajeros en los diversos salones, la señalética para mostrar la distancia mínima entre personas o para mostrar el sentido para la circulación dentro de la terminal, entre otras modificaciones", indicó Cubilla.

En el otro frente, se ocupan de la adquisición de insumos de bioseguridad para los funcionarios, tales como mascarillas, guantes, batas, anteojos y otros equipos necesarios para recibir a los pasajeros de los vuelos comerciales, declaró Cubilla.

Una vez que se apruebe el protocolo presentado al Ministerio de Salud (MSPBS) -que fue supervisado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)-, y se logren todos los requisitos en los frentes mencionados, recién se podrán retomar las operaciones, explicó el director. 

"Para la reapertura dependemos exclusivamente del visto bueno del Ministerio de Salud. No tenemos fecha fija, más allá que las aerolíneas nos están comentando que retomarán sus vuelos. Por ejemplo, Air Europa reanudará sus actividades en julio, Avianca volará desde la próxima semana, y otras aerolíneas que están ultimando los detalles para reanudar sus operaciones", señaló.

Actualmente, son 11 aerolíneas las autorizadas para operar en el aeropuerto internacional, “y mediante sus conexiones en los grandes aeropuertos, como los de San Pablo, Lima, Panamá o Madrid”, nos conectan con un sinfín de destinos, resaltó. 

Operación actual

El Silvio Pettirossi solamente está recibiendo vuelos humanitarios y vuelos de carga. Estos últimos tuvieron una pequeña merma en su frecuencia mensual, pero igualmente permiten que se mantenga su incidencia del 30% en los ingresos de la Dinac. 

"Normalmente en los vuelos de carga ingresan productos electrónicos, insumos y maquinarias en general. Y lo que sale, en un 90% son medicamentos", afirmó.

Del 70% restante, se encargan los vuelos regulares y las tasas de ingresos, pero que en este momento se encuentran en cero, por la suspensión de los vuelos internacionales. Según Cubilla, lo ideal sería recuperar estos ingresos en un periodo máximo de 24 meses.  

El aeropuerto tenía un promedio de circulación de 100.000 viajeros por mes, pero difícilmente este flujo vuelva a corto plazo, especialmente por los temores relacionados a la pandemia, enfatizó el director.

Modernización

Mientras tanto siguen trabajando en la ampliación de 10.000 m2 del espigón norte del Silvio Pettirossi y se está corriendo unos 15 metros la zona de check-in para tener mayor espacio para la ubicación y circulación de los pasajeros.

Cubilla añadió que, para brindar mayor seguridad, todos los viajeros (salvo adultos mayores, niños o personas con ciertas dificultades) deberán ingresar solos a la terminal. Además, se tendrá un procedimiento de desinfección de viajeros y de las maletas, tanto para los que ingresan como para los que salen, complementó.

"La ampliación de la pista de aterrizaje y la construcción del nuevo aeropuerto está a cargo de la OACI, pero ambos proyectos se encuentran bastante avanzados, y están próximos a iniciar los trabajos de construcción", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.