¿Quiénes ocuparán los ministerios de Mario Abdo Benítez? (II)

Para continuar conociendo a quienes encabezarán los ministerios en la administración de Mario Abdo Benítez desde el 15 de agosto, dejamos un resumen de la carrera política y profesional de cada uno de ellos. Ayer presentamos seis, y hoy los restantes confirmados. Hasta el cierre de edición, el titular del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible seguía sin confirmarse.

Image description

Ministerio de Industria y Comercio (MIC): Liz Cramer

Para encabezar el MIC, Mario Abdo Benítez nombró a Liz Cramer, quien había estado a cargo de la cartera de Turismo durante el gobierno del ex presidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), y continuó al mando durante la presidencia de Fernando Lugo (2008-2012) y la administración de Federico Franco (2012-2013).

Cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector privado, tanto en Paraguay como en el extranjero. Es máster en Administración Hotelera (Italia), Máster en Administración de Empresas (España), tiene la licenciatura de Hotelería y Turismo (EEUU), y una especialización en Políticas y Estrategias de Desarrollo Turístico (Italia), homologada por la Organización Mundial de Turismo. Fue directora de la Fundación Itaú desde el 2013 hasta finales de julio de este año.

La virtual ministra hizo mención a la ambición que tiene de atraer a grandes industrias para que inviertan en el país.

Ministerio de Defensa (MD): Bernardino Soto Estigarribia.

Soto Estigarribia fue el primer ministro de Defensa en el periodo de Horacio Cartes hasta que renunció en 2015, después de haber denunciado nombramientos irregulares.

Estudió en la Academia Militar Mariscal López y culminó su carrera como General del Ejército en 2007. Posee especializaciones de Instrucción, Oficial de Combate, Comando y Estado Mayor del Ejército, y un doctorado en Desarrollo y Defensa Nacional.

Durante su carrera militar ocupó cargos de jefatura, comandancia, asesor parlamentario y enlace de las Fuerzas Armadas (FFAA) para el Congreso.

Cuando su futuro nombramiento se hizo público, el ex general retirado manifestó su deseo de profesionalizar las FFAA.

Ministerio de Relaciones Exteriores/Cancillería (MRE): Luis Alberto Castiglioni

Senador electo para este periodo actual, pero con permiso para estar al mando de la Cancillería de la Nación.

Castiglioni es un personaje muy conocido dentro de la política paraguaya, fue convencional constituyente entre 1991 y 1992, diputado nacional en el periodo 1998-2003, vicepresidente de la República de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) y senador de la Nación (2013-2018).

En cuanto a su formación académica, es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Ntra. Sra. De la Asunción. (UCA)

Dos puntos específicos que Castiglioni dijo que abordará cuando inicie su periodo, serán las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP): Julio Daniel Mazzoleni

Mazzoleni tiene experiencia profesional trabajando en hospitales como el Instituto de Previsión Social (IPS) en cargos de conducción superior en el área hospitalaria. Tiene más de 14 años de antigüedad en IPS y es jefe del Servicio de Reumatología del hospital.

Una de las declaraciones que el futuro ministro hizo, tiene que ver con su postura a favor del impuesto al tabaco para combatir las enfermedades crónicas.

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC): Arnoldo Wiens

Ex senador del periodo (2013-2018) y fue electo para representar a Paraguay en el Mercosur, cargo al que renunció para trabajar con Mario Abdo Benítez desde el MOPC.

Wiens es doctor en Teología recibido en el Seminario Internacional Teológico Bautista del Instituto Bíblico Buenos Aires. Se dedicó a la comunicación como presentador de programas televisivos y radiales. Fue director ejecutivo de la Red de Comunicación Integral (RCI) - Holding de medios de comunicación que incluía la Radio Obedira 102.1 FM y al canal de televisión Red Guaraní.

Es conferencista sobre temas como liderazgo, familia, ética y comunicación.

Una de las metas que tiene el miembro del primer anillo de Mario Abdo Benítez es la finalización del proyecto del metrobús.

Ministerio de Justicia (MJ): Julio Javier Ríos

Ex diputado en el periodo 2013-2018 y ex representante de la cámara ante el Consejo de la Magistratura (CM)

El futuro ministro puso como una de las prioridades en el campo de la justicia la reforma de las instituciones penitenciarias.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: