Restaurantes al 35% y bares al 50% de su facturación: cientos de negocios no soportarán otro cierre y acuerdan extender horario

Ante el nuevo decreto emitido por el Gobierno, representantes del rubro gastronómico y de bares expresaron su disconformidad sobre la restricción horaria que les permitiría operar hasta las 20:00. Pero a través de una mesa de diálogo con las autoridades nacionales, acordaron mantener la libre circulación hasta las 00:00 para las personas que asistan a restaurantes, bares, eventos y espacios de entretenimiento, según la representante del Núcleo de Empresarios de Gastronomía, Entretenimiento y Afines, Arami O’Hara.

Image description

A diferencia del 2020, este año se conformó una mesa de diálogo entre el sector público y privado, de acuerdo a O’Hara, para debatir sobre las medidas a ser implementadas, y esta mesa sirvió para revertir rápidamente la decisión de recortar el horario tope para los negocios gastronómicos, de entretenimiento y afines.

A partir de lo cual se mantiene el tope límite de las 00:00, confirmó la vocera, y esto será oficializado mediante la modificación del decreto.

“Otro compromiso es que se harán más controles para comprobar el cumplimiento de las medidas sanitarias, de manera a castigar a quienes incumplan con el protocolo establecido para cada sector. Con esto se desalienta la competencia desleal en el rubro, se resguarda la salud de las personas y se exige que todos cumplan con los mismos requisitos al momento de operar”, señaló.

El sector gastronómico emplea a unas 200.000 personas en el país, estimó O’Hara, pero solamente el 50% opera formalmente, y sumando los trabajadores de eventos, hotelería y turismo, la cantidad de colaboradores asciende a 500.000, entre el rubro formal e informal. 

“Actualmente se tiene una merma de casi el 70% de la facturación, y cuando estábamos viendo un leve repunte de hasta 35% de la facturación convencional, se tomó esta medida”, aseguró.

O´Hara reconoció que no registran el repunte esperado en la facturación, por lo cual habrá “un combate más estricto con el sector informal, según las autoridades. Además de esto, se estableció una mesa de diálogo para debatir todas las medidas a ser aplicadas”, indicó.

Según O´Hara, la idea no es poner en riesgo la salud de las personas, sino trabajar con todos los cuidados, porque “existen cientos de empresas que no soportarán otro cierre absoluto y terminarán quebrando por la falta de ingresos”, añadió.

Bares con la mitad de facturación
Por su parte, Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares (Asobar), comentó que reforzarán los controles sanitarios en los locales y serán estrictos con el horario establecido. “Conviene que bajen los números de contagios, para trabajar con más libertad”, afirmó.

“Una vez que descienda la curva de contagios, la idea es permitir que los bares operen inicialmente hasta las 3:00, y posteriormente se libere completamente el horario para su funcionamiento. Solo en Asunción y alrededores existen cerca de 120 bares asociados, que emplean entre 10 a 15 personas de forma directa”, expuso.

Casi al igual que el sector gastronómico, la facturación de los bares no supera el 50% de su movimiento previo a la pandemia, acotó Insfrán.  

En resumen, tanto O’Hara como Insfrán coincidieron que sus sectores, así como otros segmentos de entretenimiento, turismo y ocio, se encuentran en una mesa de diálogo con el sector público, encabezada por el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.