“Lo innovador en este proyecto es la tecnología solar que sirve de base para la carga de los vehículos eléctricos, con el toque original del Parque, que gracias a las experiencias anteriores con las tecnologías solares y de movilidad sustentable hace que esta iniciativa sea la primera de su tipo en la región así también el primer anillo de carga rápida en la región. Las que conocemos en Brasil son de carga lenta; las demás rutas verdes han sido desarrolladas por Uruguay, Argentina y Brasil, y en todos los casos con enfoques diferentes por estar orientadas a públicos diferentes”, afirmó Diosnel Dávalos, director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipú.
El proyecto, cuya inversión inicial es de US$ 200 mil, arranca este mes con la habilitación de la primera estación de carga en Piribebuy y en marzo planean completar el circuito de Asunción a Ciudad del Este, para luego continuar con el tramo de Ciudad del Este a Encarnación, y de esta última a la capital nuevamente, de esta manera se completaría esta triangulación verde.
La acción se lleva a cabo con la intención de incentivar la utilización de los automóviles eléctricos a modo de contribuir con el medio ambiente y dar a conocer a la población las ventajas del servicio, puesto que la carga de batería de este tipo de vehículos puede realizarse en 15 a 20 minutos y a un precio más accesible que el del combustible. Por ejemplo, un tanque lleno del vehículo convencional ronda entre los G. 300.000 y G. 350.000 y una carga completa en los electro-puestos solo alcanzaría entre G. 15.000 a G. 20.000. La reducción es de hasta un 90%.
Los cargadores serán colocados cada 70 km dentro de las instalaciones de Petropar, de manera que la gente pueda hacer una carga a mitad de camino ya que hay vehículos con 200 a 500 km de autonomía.
Además, el trayecto paraguayo abre la posibilidad de conectividad con Brasil, a través de la conexión entre la Ruta Verde de Brasil y Alto Paraná, en el caso de que la autonomía del vehículo en el último puesto de carga, que estará instalado en Ciudad del Este, alcance para llegar al siguiente puesto del país vecino.
Con respecto al proyecto, el PTI firmó un convenio con la Administración Nacional de Electricidad (Ande), a través del cual los directivos de la institución se comprometen a bajar la tarifa del costo de la recarga de un vehículo eléctrico. En el programa también se encuentra involucrada la Entidad Binacional Yacyretá, para trabajar el tramo correspondiente entre Encarnación y Asunción.
Tu opinión enriquece este artículo: