Sector de la construcción da buenas señales, a pesar de la ralentización económica

(Por Diego Díaz) “Hay que ver el panorama completo del rubro de la construcción. Se empezó a tener una mala percepción del sector cuando los medios informaron sobre baja inversión pública, pero es necesario tener en cuenta lo que está haciendo el sector privado, empresas tradicionales ampliaron sus portafolios, ampliaron marcas, incorporaron nuevas unidades de negocios y también hay empresas de España, Italia y Alemania interesadas en instalarse en Paraguay”, expresó Edgar Robinson, el coordinador de Constructecnia.

Image description
Image description

Según datos oficiales, la feria internacional de la construcción, Constructecnia 2019 realizada en el Comité Olímpico Paraguayo (COP) concretó acuerdos comerciales por U$S 22 millones aproximadamente. La rueda de negocios de la actividad contó con la participación de 18 empresas constructoras y ofertas de 40 firmas expositoras.

“No pensábamos que el evento iba a ser así, la rueda de negocios trajo más empresas constructoras que el año pasado, los interesados en la feria de empleo ya estaban esperando desde las 8 de la mañana. Estamos satisfechos con el resultado, no solo a nivel de perspectivas para negocios, sino también en lo que constituye el volumen de gente”, manifestó.

Asimismo, agregó que en Constructecnia se mostró el lado del país que habitualmente no es tan tenido en cuenta y afirmó que Paraguay no está tan mal en comparación a los vecinos regionales, a pesar de que esté con una economía en decrecimiento. “Amilcar Ferreira mencionó en el evento que la desaceleración es un hecho concreto y que puede ser que crezcamos menos al cerrar el año, pero sin embargo seguimos estando entre los privilegiados”, aclaró.

Robinson citó algunos puntos positivos de lo que dejó esta exposición del rubro constructor, como por ejemplo la instalación de una fábrica del sector que operaba en Formosa y tenía solo una tienda en Paraguay, la transformación de empresas importadoras a industrias y la ampliación de la oferta de varias empresas paraguayas. En cuanto a las perspectivas para lo que va del año, Robinson consideró que desde el segundo semestre es probable que la actividad constructora se dinamice más.

“A mí me parece que falta mejorar un poco la comunicación en cuanto a lo que pasa con las obras públicas, me consta que están trabajando. Tengo entendido que en poco tiempo ya se estará cerrando completamente los acuerdos para las licitaciones de construcción de viviendas sociales, por nombrar algunos aspectos relevantes”, agregó. En relación al sector privado reveló que, aunque existan adversidades coyunturales, continúan realizando proyectos de vivienda y otras operaciones que no trascendieron tanto mediáticamente.

“Nos gustaría que haya un mayor acompañamiento para que las obras se puedan desarrollar mejor, también creo necesario que el sector financiero dé apoyo al rubro de la construcción porque se requiere de créditos para continuar creciendo”, concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: