Socios del gremio importador generan el 38% del PIB

"Este es un año bastante próspero, porque no solo cumplimos 79 años de vida institucional, sino que estamos teniendo un buen crecimiento en el sector importador", mencionó Neri Giménez, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

Image description

Giménez nos indicó que este 2018 fue un año con bastante movimiento económico y político, y que en el balance final da un resultado sumamente positivo, tendencia que seguirá manifestándose en los próximos meses.

El CIP tienen cerca de 600 asociados activos que se encargan de generar 38% del Producto Interno Bruto (PIB) a través de sus distintas empresas.

"El sector importador es fundamental para la economía, ya que el 54% de las 500 empresas que más aportan al fisco, son importadoras. No todas ellas son nuestras asociadas, pero sí pertenecen al segmento", expresó.

Los volúmenes de importación vienen con un franco crecimiento anual de 19%, hablando de todos los productos, ya sean para la comercialización masiva o específica para ciertos sectores industriales.

Desafíos

"El desafío es seguir asistiendo a los importadores, guiándolos en los procesos simples o complejos que se presentan, para solucionar los inconvenientes que se generen y de tal forma a continuar esta escala de crecimiento", resaltó.

Otro aspecto que debe ser atendido es la unificación de criterios y formar alianzas estratégicas con otros gremios de empresarios paraguayos y del exterior, según el presidente.

"La informalidad también es uno de los puntos que estamos trabajando en conjunto con representantes gubernamentales, de forma a combatir este aspecto que repercute negativamente en el segmento, y también afecta a la economía nacional", dijo.

El gremio está conforme con las mesas de trabajo entre el sector público y privado, ya que se están tomando acciones concretas para disminuir la informalidad y el contrabando en Paraguay.

Asociarse

Giménez destacó que el centro está abierto para todas las compañías importadoras que deseen asociarse. "Las empresas deben completar un formulario, luego de ser analizado, es aprobado por un consejo evaluativo. Tenemos la puerta abierta a todos los importadores que se deseen acceder a los beneficios que ofrecemos, siempre partiendo de la premisa de la formalidad", finalizó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: