¿Y a vos cómo te encuentra el Karaí Octubre?

Según cuenta la leyenda, el Karaí Octubre es un personaje que visita los hogares para comprobar que tan previsoras han sido las familias para sobrellevar este complicado mes (para los guaraníes), dando prosperidad a los previsores, y miseria a quienes fueron desprevenidos.

Image description

Partiendo de esta base, que al final trata de fomentar una cultura previsora y planificadora, decidimos conversar con Adriana Insaurralde, secretaria ejecutiva de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) sobre la práctica del ahorro en Paraguay.

               

"Nosotros hicimos una encuesta nacional a finales del año pasado, donde un indicador medía el nivel de ahorro de las personas. Básicamente a la consulta de si estaba ahorrando algún dinero en los últimos 12 meses, solamente un 28% respondió afirmativamente, mientras que un restante 72% no lo hacía".

A este nivel, sumamente bajo, se le agrega que de las personas ahorradoras, solamente un 33% lo hace en entidades bancarias o financieras, y el restante 67%, lo guarda de en casa.

Según Insaurralde la cultura del ahorro se debe fomentar desde pequeño, y sin importar el monto que se ahorra. Simplemente guardarse un G. 5 000 es un primer paso que se puede dar, teniendo en cuenta que este sistema tiene una visión a largo plazo.

"Existen muchas opciones para las personas que quieran ahorrar, y muchas de ellas son sin costos. Entonces esto derriba el mito de que ahorrar cuesta", explicó.

Luego indicó que el primer paso para ahorrar es proponerse una meta y cuantificar esa meta, ya sea comprar un vehículo, una casa, ir de vacaciones o cualquier otra actividad que requiera del desembolso de una suma de dinero.

"El cuantificar el gasto nos ayuda a armar un plan de ahorro para alcanzar esta meta, siempre partiendo de la base de la propia realidad financiera", añadió.

Además, la profesional dijo que el 10% del salario mensual también debe ser ahorrado para casos imprevistos que puedan suceder.

Formación

Fomentar la cultura del ahorro ayuda a que las personas a ser más organizadas en materia económica, ya que les permite llevar un control preciso de cómo gastan su dinero usualmente.

“Hay que dejar de lado el mito de que solo las personas que tienen dinero pueden ahorrar, esa no es una teoría válida, ya que existen casos de personas con ingresos bajos que optan por el ahorro”, finalizó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: