Capacitación en prevención de la corrupción: “De empresas para empresas”

Alliance for Integrity junto al Centro de Importadores de Paraguay, el Pacto Global Red Paraguay y la AHK Paraguay, llevaron a cabo el curso de capacitación #DEPE (De Empresas para Empresas) en Asunción.

La semana pasada, la plataforma de negocios Alliance for Integrity desarrolló una charla de capacitación en Paraguay, con el fin de impulsar a las empresas a desarrollar e implementar sistemas efectivos de prevención de la corrupción.

El programa propuesto por la iniciativa internacional consiste en que las grandes empresas con sistemas ya establecidos de cumplimiento, se vuelven entrenadoras y apoyen a pequeñas y medianas empresas (pymes) con poca experiencia en el ámbito legal.

De este modo, las empresas pequeñas y medianas obtienen herramientas útiles para solucionar problemas relacionados con la corrupción e incrementan su competitividad. La capacitación se basa en lineamientos desarrollados por la Red Alemana del Pacto Global.

“La combinación de buenas prácticas internacionales y la transferencia de conocimiento y experiencia en la implementación de actividades de prevención de la corrupción hacen que el programa de capacitaciones sea valioso para las pymes”, destaca el comunicado.

ELEMENTOS DEL PROGRAMA

Aborda los siguientes puntos:

·        Definiciones. ¿Qué es la corrupción y qué tipos de corrupción existen?

·      Relevancia para la propia empresa. ¿Cómo afecta la corrupción a su empresa? Prevención de la corrupción basada en ejemplos prácticos.

·       Factores de riesgo. Presentación de riesgos comunes y su tratamiento.

·     Potenciales soluciones para situaciones críticas y medidas de prevención: ¿Cómo comportarse en situaciones críticas? ¿Cuáles son elementos esenciales de un programa de ética y cumplimiento? ¿Qué tiene que ser considerado a la hora de escoger socios de negocios? ¿Cuáles ventajas puede acarrear la acción colectiva?

SOPORTE EN LÍNEA

Muchas preguntas surgen sólo a la hora de aplicar a la práctica las medidas de prevención de la corrupción. Por ese motivo, Alliance for Integrity ha desarrollado una estructura de apoyo online, donde los participantes obtienen acceso a una plataforma digital en la que pueden disipar sus dudas con la ayuda de expertos en la materia.

ENTRENADORES PRINCIPALES

·         Luis Oliveira. OSRAM Brasil

·         Mariam Estigarribia. Compliance Officer, Head of Quality and Internal Legal Consulting, Central S.A. Seguros / Owner and Director, Estifer S.A.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los proyectos que pueden cambiar Asunción y el desafío de convertirlos en una visión de ciudad

(Por MV) Asunción se prepara para celebrar este 15 de agosto sus 489 años con la mirada puesta cada vez más en una fecha que comienza a ordenar parte de su agenda urbana: el quinto centenario de la capital, que llegará en 2037. En ese camino aparecen proyectos para recuperar el Centro Histórico, reconectar la ciudad con su franja costera, introducir nuevas formas de movilidad y generar nuevos barrios y polos de desarrollo.

Pequeños en edad, grandes en ideas: tres miniempresarios que ya venden, crean y sueñan

(Por NL) Estos chicos tienen menos de 15 años y van al colegio, hacen deportes, estudian idiomas, tienen actividades extracurriculares y, como cualquier niño o adolescente, todavía tienen mucho por aprender en la vida. Pero, entre tareas y entrenamientos, también encuentran tiempo para atender pedidos, hacer productos, tratar con clientes y pensar en el próximo paso de sus pequeños negocios. Esta nota trata sobre tres miniempresarios paraguayos que decidieron convertir lo que les gusta en una oportunidad.

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

Apreciación del guaraní frente al dólar: empresas exportadoras corren el riesgo de perder clientes y mercados

La apreciación del guaraní frente al dólar encendió las alarmas en el sector exportador paraguayo. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) sostienen que la actual coyuntura cambiaria está afectando seriamente la competitividad de numerosas empresas, especialmente de pequeñas y medianas industrias que agregan valor a la producción nacional y dependen de los mercados internacionales para sostener sus operaciones.