Establecen acuerdo sobre IRP entre representantes del gobierno y empresarios

Luego de diversas reuniones con representantes del sector empresarial, el Ministerio de Hacienda comunica a la ciudadanía sobre la firma de un acuerdo con los representantes de los gremios industriales.

Image description

De esta manera, suscribieron el mencionado acuerdo en representación del Ministerio de Hacienda; su titular la ministra Lea Giménez, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, y el abogado del Tesoro, Fernando Benavente. En tanto, por el sector empresarial firmaron los representantes de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), la Unión de Gremios del Paraguay (UGP), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), el Club de Ejecutivos del Paraguay, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP).

Los principales puntos acordados fueron: 1) Los contribuyentes del IRP afectados por los reclamos y rectificativas, en torno a las inversiones de renta por los periodos anteriores a la presente, podrán beneficiarse de la exclusión de responsabilidad contemplada en el artículo 185 de la Ley 125/91, materializada a través de un dictamen de la Abogacía del Tesoro y una resolución que será emitida por la administración tributaria.

2) La prórroga hasta el 31 de julio del presente año para la presentación de las Declaraciones Juradas, correspondientes a la liquidación del IRP del periodo fiscal 2017, por parte de todos los contribuyentes de dicho impuesto. Se aclara igualmente que dichas presentaciones deberán ser realizadas conforme a las normas y reglamentaciones vigentes actualmente, entiéndase Ley, Decreto y Resolución vigente de la Subsecretaria de Administración Tributaria (SET) en materia de liquidación del IRP.

3) La prórroga hasta el 31 de julio de este año para que aquellos contribuyentes que recibieron o no notificaciones de la Administración Tributaria *presenten voluntariamente las rectificativas necesarias vinculadas a las inversiones en renta por la compra de acciones realizadas*, beneficiándose igualmente de la exclusión de responsabilidad consagrada en la Resolución a ser emitida por la SET.

4) El sector empresarial deja una reserva de derecho, en el sentido de que aquellos asociados que no consideren suficiente las exoneraciones previstas y cuestionen la interpretación de la Administración Tributaria, puedan buscar en el ámbito de la justicia el reconocimiento de sus respectivos criterios interpretativos.

El ente gubernamental con la ministra a la cabeza, destaca la apertura y predisposición de los sectores afectados, alentando a la vez a todos los contribuyentes a seguir fortaleciendo la construcción del Impuesto a la Renta Personal, buscando a través de este tributo directo el respeto a la capacidad contributiva de los mismos y tratando de alcanzarlo a través de la igualdad tributaria.

Fuente: Hacienda

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: