Itaipú logró nuevo récord de generación de energía en el primer semestre del año

El primer semestre de 2016 ha sido el de mayor generación de energía de Itaipú Binacional, en 32 años de funcionamiento, con más de 51,6 millones megavatios/hora (MWh). Solamente en dos oportunidades, en los años 2012 y 2013, la entidad consiguió producir en seis meses 50 millones de MWh.

Image description

De mantenerse el promedio a lo largo del segundo semestre, a pesar de que en este periodo el caudal suele ser más bajo, la generación del presente año va superar los 100 millones de MWh.

James Spalding, director paraguayo de Itaipú, manifestó que la mayor generación de energía también tiene un impacto directo en los ingresos del Ministerio de Hacienda.

A su turno, el director financiero, Miguel Gómez, explicó que con la mayor producción de energía no queda solamente en un logro técnico sino que repercute directamente en la parte financiera.

“Solo por este semestre vamos a poder transferir al Tesoro la suma de 55 millones de dólares más que el año pasado, en royalties, en sesión de energía y también una parte (1,5 millones de dólares) para la ANDE en concepto de resarcimiento dentro de lo que significan nuestras normas referentes a la estructura financiera y distribución de los ingresos”, explicó.

Por su parte, el director jurídico, Luis Bruer, mencionó que han logrado sentencias favorables a la entidad por un monto cercano a los 31 millones de dólares. Del total, 9 millones son de sentencias firmes y ejecutoriadas y 22 millones de sentencias donde han salido victoriosos en primera y segunda instancia.

“También hemos recuperado inmuebles que estaban en litigio por valor aproximado a los 29 millones de dólares. En ese sentido, podemos decir que hemos llegado a un ahorro de 39 millones de dólares”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.