Viernes 22 , Septiembre de 2017

Las APP son fundamentales para mejorar la calidad de la infraestructura

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las asociaciones público privadas podrían influir de manera positiva en el crecimiento de la infraestructura pública en América Latina. Además, señala que esto será posible luego que se genere una nueva visión sobre el impacto positivo de las APP.

Image description

En un nuevo informe proveído por el Banco Mundial, se indica que América Latina cuenta con un gran potencial para incrementar las Asociaciones Público Privadas (APP), de manera a resolver su déficit de infraestructura. Sin embargo, acota que para lograr dicho objetivo, se debe superar la impresión poco feliz que se tiene sobre el tema.

El informe “Financiamiento privado de la infraestructura pública mediante APP en América Latina”, es una evaluación del panorama de las APP en la región.

“Combinar el capital público y privado, para aprovechar la eficiencia e innovación del sector privado puede marcar una enorme diferencia. Cuando están bien diseñadas, las APP pueden aportar una mayor eficiencia y sostenibilidad a los servicios públicos. A medida que la región deja atrás seis años de desaceleración económica, las APP pueden ayudar a estimular la inversión en infraestructura y fortalecer el impulso de crecimiento”, indicó Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

La mayoría de los países de la región, mejoraron sus marcos legales y sus políticas de APP en los últimos veinte años. A tal punto que actualmente, las APP representan alrededor del 40% de las inversiones anuales en infraestructura.

Asimismo, el informe señala que un factor crucial de cara a impulsar la eficiencia y calidad de los proyectos de APP, es una adecuada distribución de los riesgos, basada en las capacidades del estado, empresas concesionarias, usuarios, financistas y aseguradores.

“Superar las distorsiones y alcanzar el potencial de las APP en América Latina también requerirá que se enfrenten desafíos tales como mejorar la elaboración de proyectos, impulsar la capacidad de financiación de proyectos y aumentar la amplitud de los mercados financieros regionales”.

Por último, el estudio sostiene que las instituciones financieras para el desarrollo, tanto multilaterales como locales, deberían jugar un papel más activo en el financiamiento de los proyectos y el aporte de conocimientos.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: