Sector avícola debe implementar programas sanitarios alineados a la tendencia mundial

El sector avícola a nivel local, realiza fuertes inversiones en infraestructura y acondicionamiento del ambiente para lograr el bienestar animal. Estas medidas permiten alcanzar buenos rendimientos, lo que es auspicioso para el crecimiento de la industria en Paraguay, indicó el Dr. Gabriel Resquín, especialista en Sanidad Animal, quien disertará en el Seminario Avícola, que se llevará a cabo el 12 de octubre en la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Image description

El experto aseveró que ante este crecimiento, es necesario el diseño y la implementación inmediata y progresiva de programas sanitarios, de manejo y alimentación con un enfoque multifactorial alineado a las tendencias de la industria en el mundo.

“Debemos considerar que en la Unión Europea ya en el año 2006 prohibieron la inclusión de los antimicrobianos promotores de crecimiento en la dieta de los animales de producción y los antibióticos terapéuticos son utilizados con prescripción médica. Es necesario el diseño y la implementación inmediata y progresiva de programas sanitarios, que nos permita minimizar el impacto sanitario y económico que podría significar la transición a una alimentación libre de antibióticos”, dijo Resquín.

El experto explicó que para que se den los cambios en el aspecto sanitario es ideal la conformación de una Comisión Multisectorial constituida por representantes de entes estatales, de las asociaciones de avicultores y profesionales expertos en el tema, para asumir las posibles exigencias del mercado internacional en el futuro.

Además, agregó que si bien los esfuerzos del sector se notan, los establecimientos avícolas requieren de la implementación de medidas de bioseguridad más estrictas para disminuir la incidencia de enfermedades infecciosas, principalmente de las formas subclínicas que pudieran estar elevando los costos de producción.

“Para los pequeños y medianos productores, que están supeditados a las condiciones climáticas y a manejos sanitarios y de alimentación deficientes por falta de inversiones en infraestructura y asesoramiento profesional adecuado, la prevalencia de enfermedades infecciosas supone considerables pérdidas económicas”, dijo el experto.

Para Resquín la implementación del sistema de trazabilidad es fundamental para el país. Sobre este y otros temas hablará en su charla titulada Salmonelosis y Coli.

“Mantenemos un estatus sanitario que nos permite alcanzar muy buena productividad, pero, estamos bajo el régimen de uso de antimicrobianos en la alimentación, signo evidente de que podemos mejorar y ser más competitivos. Los programas de vacunaciones y los productos disponibles nos permiten evitar las infecciones virales más peligrosas. Los programas de higiene y desinfección se realizan de rutina en los grandes establecimientos, pero, resulta necesaria la implementación de programas de bioseguridad más estrictos para minimizar los brotes de infecciones como salmonelosis, colibacilosis y enteritis necrótica”, expresó el experto.

El 4to. Seminario Avícola, es organizado por la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP) y se realizará en el salón Enrique Riera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). La capacitación avícola arrancará con las ponencias sobre producción de pollos parrilleros y charlas sobre gallinas ponedoras.

Para más información e inscripciones al número 0985 833 554 o email: secretaria@appep.com.py.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.