Sector avícola debe implementar programas sanitarios alineados a la tendencia mundial

El sector avícola a nivel local, realiza fuertes inversiones en infraestructura y acondicionamiento del ambiente para lograr el bienestar animal. Estas medidas permiten alcanzar buenos rendimientos, lo que es auspicioso para el crecimiento de la industria en Paraguay, indicó el Dr. Gabriel Resquín, especialista en Sanidad Animal, quien disertará en el Seminario Avícola, que se llevará a cabo el 12 de octubre en la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El experto aseveró que ante este crecimiento, es necesario el diseño y la implementación inmediata y progresiva de programas sanitarios, de manejo y alimentación con un enfoque multifactorial alineado a las tendencias de la industria en el mundo.

“Debemos considerar que en la Unión Europea ya en el año 2006 prohibieron la inclusión de los antimicrobianos promotores de crecimiento en la dieta de los animales de producción y los antibióticos terapéuticos son utilizados con prescripción médica. Es necesario el diseño y la implementación inmediata y progresiva de programas sanitarios, que nos permita minimizar el impacto sanitario y económico que podría significar la transición a una alimentación libre de antibióticos”, dijo Resquín.

El experto explicó que para que se den los cambios en el aspecto sanitario es ideal la conformación de una Comisión Multisectorial constituida por representantes de entes estatales, de las asociaciones de avicultores y profesionales expertos en el tema, para asumir las posibles exigencias del mercado internacional en el futuro.

Además, agregó que si bien los esfuerzos del sector se notan, los establecimientos avícolas requieren de la implementación de medidas de bioseguridad más estrictas para disminuir la incidencia de enfermedades infecciosas, principalmente de las formas subclínicas que pudieran estar elevando los costos de producción.

“Para los pequeños y medianos productores, que están supeditados a las condiciones climáticas y a manejos sanitarios y de alimentación deficientes por falta de inversiones en infraestructura y asesoramiento profesional adecuado, la prevalencia de enfermedades infecciosas supone considerables pérdidas económicas”, dijo el experto.

Para Resquín la implementación del sistema de trazabilidad es fundamental para el país. Sobre este y otros temas hablará en su charla titulada Salmonelosis y Coli.

“Mantenemos un estatus sanitario que nos permite alcanzar muy buena productividad, pero, estamos bajo el régimen de uso de antimicrobianos en la alimentación, signo evidente de que podemos mejorar y ser más competitivos. Los programas de vacunaciones y los productos disponibles nos permiten evitar las infecciones virales más peligrosas. Los programas de higiene y desinfección se realizan de rutina en los grandes establecimientos, pero, resulta necesaria la implementación de programas de bioseguridad más estrictos para minimizar los brotes de infecciones como salmonelosis, colibacilosis y enteritis necrótica”, expresó el experto.

El 4to. Seminario Avícola, es organizado por la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP) y se realizará en el salón Enrique Riera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). La capacitación avícola arrancará con las ponencias sobre producción de pollos parrilleros y charlas sobre gallinas ponedoras.

Para más información e inscripciones al número 0985 833 554 o email: [email protected].

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.