5 proyectos que inyectarán más de US$ 200 millones para dinamizar la economía

Itaipú Binacional plantea coadyuvar con la dinamización de la economía nacional a través de obras de gran envergadura y proyectos, mediante una fuerte inversión que superan los US$ 200 millones.

Image description

Además de inyectar recursos al país, los proyectos darán mano de obra a cientos de ciudadanos y se estarán generando nuevos polos de desarrollo. En estos momentos, estas obras y proyectos que lleva adelante Itaipú Binacional son de vital importancia por su efecto multiplicador. Algunos proyectos ya se encuentran en la primera etapa de ejecución y otros próximos a iniciarse y se extenderán a lo largo de los próximos tres años.

En el segundo puente entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, que tuvo inicio oficial el pasado 10 de mayo, la entidad prevé invertir US$ 83 millones. Incluidas las obras complementarias en el lado paraguayo, se espera que estas inversiones propicien la generación de al menos 1.000 puestos de trabajo. En tanto, en el puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, la inversión inicial estimada es de US$ 75 millones. La Binacional acelera los trámites administrativos para la puesta en marcha de esta obra, de vital importancia para integrar a Paraguay al Corredor Bioceánico.

La construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho estará exclusivamente a cargo de empresas paraguayas, y se contratará mano de obra y materiales nacionales.

En este caso, el beneficio será en forma directa y también tendrá un impacto indirecto teniendo en cuenta el efecto multiplicador que genera este tipo de obra de gran envergadura.

En días más también se pondrá en marcha la construcción del paso a desnivel mayor envergadura del país, en el Km 7 de la Ruta Nacional José Gaspar Rodríguez de Francia, de Ciudad del Este, obra que demandará una inversión de US$ 11 millones. Los trabajos serán ejecutados por constructoras nacionales, y movilizarán unos 200 empleos directos.

Otra fuerte inversión se prevé en el fortalecimiento de la Red de Distribución Eléctrica del país, en alianza con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), al que la Binacional destinará alrededor de US$ 38 millones. Este proyecto beneficiará a 350.000 usuarios de parte de Asunción, Central y Alto Paraná, con la modernización y fortalecimiento de la red de distribución eléctrica y la instalación de nuevos transformadores, lo que a su vez traerá beneficios a los usuarios y también a las industrias.

Itaipú también inyectará unos US$ 4,5 millones para acelerar la terminación de la Costanera y la Playa de Salto del Guairá, la obra de intervención urbana más importante en ejecución actualmente en el país, y moviliza a 300 trabajadores en forma directa.

Asimismo, unas 10.000 familias campesinas son beneficiadas con el programa de modernización de la agricultura, con una inversión integral de más de US$ 4,8 millones. Los primeros resultados reportan una notable mejoría en el ingreso económico de los pequeños productores, mediante este apoyo.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.