Andrés Suárez Carrillo de Bolpar: “El 2024 será de crecimiento y proyectamos construir 2.000 m2”

Bolpar SA, dedicada a la fabricación de bolsas de papel kraft, cerró el 2023 con crecimiento en rentabilidad. El gerente general de la forma, Andrés Suárez Carrillo, comentó a InfoNegocios acerca de la creciente demanda del mercado y la incursión de la compañía a nuevos rubros como restaurantes, delivery, entre otros.

Image description

¿Cómo evalúa el desempeño de la empresa en el 2023?

Fue muy bueno en términos de rentabilidad y también de producción. A través de la mejora de procesos productivos en general nuestra capacidad aumentó para cubrir la demanda del mercado, que requiere cada vez más tener inmediatez y seguridad en la provisión de sus bolsas. También incursionamos en la fabricación de bolsas para restaurantes, delivery, gastronomía entre otros.

¿Cuáles son los desafíos inmediatos más importantes que tiene el sector papel?

El principal desafío es tener disponibilidad estable de papel, tintas y adhesivos, asegurando calidad y precio. También es importante acompañar las innovaciones a nivel mundial en la producción de bolsas de papel kraft, para ofrecer a los clientes productos que se adecuan a altos estándares internacionales.

¿Cuál es la perspectiva de crecimiento de la empresa para el 2024?

El 2024 está marcado por un crecimiento importante para Bolpar. Estamos construyendo más de 2.000 m2, ampliando depósitos y preparando una nueva ala de producción. Por otro lado, estamos adquiriendo nuevas máquinas para aumentar y mejorar la capacidad productiva, con el fin de hacer frente a la creciente demanda del mercado.

¿Cuánto es la capacidad de producción de Bolpar?

Nuestra capacidad de producción es de alrededor de 20 millones de bolsas anuales. Dividimos en dos turnos nuestra capacidad de producción. En ese sentido queremos ampliar a tres turnos con el objetivo de aumentar nuestra capacidad un 30% aproximadamente.

¿Cuál es la cantidad de capital humano empleado para el ciclo de producción?

En los últimos dos años Bolpar aumentó un 25% el plantel de colaboradores, y gran parte de ese porcentaje está destinado al área de producción. Este sector tiene hoy en día 71 colaboradores.

¿Qué tipos de productos derivados del papel ofrecen?

El principal producto es bolsa de papel kraft, que se fabrica en diversos tamaños y presentaciones, ya que cubrimos diversos rubros, como el sector construcción (bolsas para cemento, cal, adhesivo cerámico) alimentos (bolsas para almidón, azúcar orgánico, harina, semillas, premezclas). También producimos para el sector carbón que son de gran envergadura y con destino a la exportación, casi en su totalidad. Contamos con una amplia variedad de tamaños, permitiendo que se adapten a cualquier producto según la necesidad de cada cliente.

Nuestros productos están certificados por normas de calidad nacional e internacional, garantizando así la protección de sus contenidos. Brindamos asesoramiento técnico permanente a nuestros clientes, ofreciendo siempre precio, calidad y tiempos de entrega cortos en todos nuestros productos.

¿Cuál es el proceso que realizan para la elaboración de sus productos?

Nuestra principal materia, el papel kraft proviene de Brasil, Argentina, Canadá, República Checa y Estonia, en diversos gramajes y colores. Las bolsas de papel pasan primero por la impresora para impregnar el diseño de cada cliente; luego, por una máquina llamada tubera, que convierte la bobina impresa en tubos de las bolsas para el corte de acuerdo al producto. Después, otra máquina llamada fondera, se encarga de armar el fondo de las bolsas, según requerimiento técnico de cada tipo de bolsa. Finalmente, se empaquetan y paletizan, y están listas para su entrega al cliente. En todos los pasos del proceso, se realizan controles de calidad rigurosos.

¿Cómo avanza el camino hacia la inclusión tecnológica en el rubro?

Desde el punto de vista de fabricación tenemos el objetivo de mejorar el proceso de las máquinas, como la incorporación de software que acompañen la producción, evitando así fallas durante la elaboración.

¿Qué panorama económico vislumbra para el ejercicio 2024?

Es muy desafiante; sin embargo, en contrapartida tenemos una gran expectativa de mejoramiento y estabilidad en el ámbito económico de nuestro país, lo que nos permite creer que este 2024 será de crecimiento y afianzamiento.

Conozca más

Bolpar SA es una empresa de capital 100% paraguayo con 47 años de vida institucional, líder en la fabricación de bolsas de papel kraft. La empresa se encuentra instalada en el parque industrial Avay, de Villeta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

La sanidad privada en la comunidad de Madrid (donde 2.656.772 personas cuentan con un seguro privado) cuenta con el 57% de los hospitales y el 33% de las camas.

El gasto sanitario en provisión privada en la Comunidad de Madrid representa el 38,3% del gasto total en sanidad en dicha comunidad. El sector sanitario privado cuenta en la región con 49 hospitales (el 57% del total de la comunidad) y 6.856 camas (33% del total) y lleva a cabo una importante actividad asistencial: 33% de las intervenciones quirúrgicas, 32% de las altas y 28% de las urgencias. Asimismo, dispone del 55% de las resonancias magnéticas y un 56% de densitómetros óseos.