Billetaje electrónico: ¿Cómo funcionará el sistema?

Los resultados de las evaluaciones sobre el sistema de billetaje electrónico serán dados en 2 semanas, por eso, nos adelantamos para conocer las tarjetas que serán utilizadas por los usuarios del transporte público: Jaha y Más.

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Jacinto Estigarribia, representante de la empresa Technologies Development of Paraguay (TDP), explicó que cuando se tengan los resultados de las evaluaciones comenzarán a instalar los equipos validadores en unas 400 unidades en principio, y que incrementarán la colocación de los sistemas en base a los acuerdos concretados.

Mencionó que cuentan con un amplio stock de equipos para abastecer a las empresas de transporte, teniendo en cuenta que se proyecta que este sistema sea aplicado a futuro en unidades de media y larga distancia.

Sobre la tarjeta "Más", Estigarribia comentó que emitirán un total de 100 mil en la primera etapa y de acuerdo a la receptividad de usuarios verán si existe necesidad de emitir una nueva partida.

Explicó que, durante el primer año, los pagos podrán efectuarse con las tarjetas contactless o con efectivo y luego, una vez pasado este plazo, se realizarán únicamente con las tarjetas de ambas empresas (Más y Jaha).

Detalló que, gracias a la interoperabilidad de los sistemas, las tarjetas de una compañía podrán ser utilizadas en la otra, sin inconvenientes, y que mediante acuerdos estratégicos existirán cerca de 10 mil puntos de ventas y recargas entre farmacias, estaciones de servicios, tiendas varias, supermercados, centros comerciales, entre otros.

Señaló que el costo inicial de la tarjeta es de G. 3.600 y se debe hacer una carga de G. 3.600 para comenzar a utilizarla. El monto abonado por la compra de la tarjeta queda disponible como un crédito de pasaje en caso de no contar saldo y no disponer de puntos de recarga cercanos. Aunque este monto será descontado de la próxima carga, de manera a volver a tener este fondo auxiliar, declaró.

Por último, agregó que presentarán una aplicación móvil con geolocalización para brindar información sobre las unidades más cercanas, la cantidad de pasajeros en los buses, la frecuencia de las líneas que utilizan y otras funciones personalizadas para los usuarios.

Jaha

Por su parte, César Ruiz Díaz, representante de Empresa Paraguaya Administradora de Servicios (EPAS), mencionó que emitirán la misma cantidad de tarjetas en la primera etapa, para que sean utilizadas en las 1.419 unidades asociadas al Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y a las unidades que utilicen los validadores electrónicos de la empresa TDP.

Contarán con unos 3.600 puntos de recargas, entre ellos Aquí Pago y Pago Express, detalló. Destacó que también ofrecerán una aplicación con las mismas características y funciones que su competencia.

Ruiz Díaz aclaró que las tarjetas tendrán un costo fijo inicial, que dispondrá de dos viajes a crédito (que serán descontados de la siguiente recarga en caso de utilizarse) y que se contará con una carga máxima de G. 180 mil.

Según Ruiz Díaz, el 82% de las unidades de Cetrapam incorporarán este sistema, por lo que buscan ofrecer beneficios como descuentos en los pasajes de los usuarios, incidiendo positivamente en la economía mensual de los trabajadores.

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