Buscan fortalecer el comercio con este importante país de la región

Con la intención de seguir generando relaciones comerciales que beneficien nuestro desarrollo, el viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello, tuvo una reunión con los representantes de la Cámara de Comercio Paraguayo Chilena (Capachi). En la misma se abordaron varios puntos estratégicos para impulsar la economía en ambas naciones.

La primera acción que realizarán, a través de las mejores universidades de Chile, es un minucioso estudio de mercado que determinará cuáles son las áreas más atractivas para invertir en Paraguay.

La idea principal es que, mediante los resultados de este, los representantes puedan trabajar en conjunto para promover la visita de empresarios chilenos de distintos sectores económicos, y de ser posible lograr que instalen sus plantas industriales en el país.

Afirmó, el viceministro que gran parte de las materias primas chilenas tiene como destino países como Argentina o Brasil, y que, al momento de industrializarse aquí, no deberán abonar ciertas tasas (por pertenecer al bloque del Mercosur) a la hora de traspasar las fronteras.

Mancuello aclaró que los beneficios van en ambas direcciones, ya que el objetivo es que nuestra materia prima pueda ser industrializada en Chile, para luego ser exportada a países de todos los continentes, y así puedan contar con los estándares máximos de calidad de dicho mercado.

"Nos interesa que mediante este acuerdo estratégico se pueda tener un puerto franco en la zona de Antofagasta, en línea con nuestro corredor bioceánico", añadió Mancuello.

Para ello, están trabajando también con gente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Por último, explicó que los productos comercializados en ambos países son complementarios, porque se tratan de ítems distintos.

Plazos

En cuanto a los plazos, la intención es trabajar para tener un acuerdo completo para la venida del presidente chileno, Sebastián Piñera, entre marzo y abril de 2019. La meta es tener algo concreto para que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pueda mostrar esta alianza estratégica a su par, y allí estampar las firmas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

“La volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre fiscal y la falta de claridad en las políticas de largo plazo afectan el clima de negocios”

(Por MV) Los indicadores macroeconómicos son destacados, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, emergen señales que ponen en duda la previsibilidad del entorno para invertir. La combinación de movimientos cambiarios más bruscos de lo habitual, dudas sobre la situación fiscal y la ausencia de una hoja de ruta clara a largo plazo empieza a trasladarse directamente al clima de negocios.