Caída del precio del tomate argentino: ¿cómo afecta al mercado interno?

En diciembre se registró una deflación de 18,5% en el precio del tomate argentino (según el Instituto Nacional de Estadística y Censos). Según el director de comercialización del MAG, Aníbal Roa, el precio de las cajas de tomate por el momento mantienen su precio promedio y actualmente se están vendiendo entre G. 80.000 y G. 90.000, dependiendo de su calidad. 

Image description

Sobre el consumo interno de tomate, Roa mencionó que existe un promedio mensual de 6 millones de kilos, que son abastecidos por la producción nacional y por la producción de países vecinos, como Argentina o Brasil. 

La producción nacional se encarga de proveer hasta un 15% de esta demanda, y lo restante se completa con la importación de tomates. “Esto sucede porque en esta temporada  se comercializan los últimos remanentes de la producción local, y recién a partir de julio se vuelve a incrementar la participación de los productores locales en la provisión”, remarcó el director.

“El promedio habitual suele ser ese (G. 80.000 a 90.000), aunque la semana pasada tuvimos una caída en los precios, ya que se comercializó entre G. 60.000 y G. 70.000 por caja. Esto guarda directa relación con la calidad del producto”, sostuvo. 

Si la variación en los precios del tomate en los países vecinos puede incidir en el mercado interno, Roa explicó que en temporadas en las que se depende bastante de la producción externa, podría existir una injerencia en los valores finales.

No obstante, Roa aseguró que generalmente se mantiene la estabilidad, porque los importadores buscan los tomates de mejor calidad y mejor precio. 

“El tomate es un producto muy dependiente del clima, por eso se registran las variaciones en los precios”, manifestó. 

Un tema estratégico, según Roa, es que los permisos de importación de tomate –otorgados por el Senave– se calculan en base a estadísticas (de oferta-demanda) que posee la institución. De esa manera se conceden permisos únicamente sobre la cantidad de productos requeridos y se resguarda la producción local en todo momento, declaró. 

“Siempre tratamos de mantener precios razonables, de manera a favorecer a los consumidores locales. Igualmente, trabajamos arduamente en controlar que el tomate que ingresa al país sea de la mejor calidad”, expresó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.