Carlos Rivas de Café Mayo: "La crisis sanitaria nos golpeó pero por fortuna no tanto como a otros rubros"

Café Mayo es una de las empresas más icónicas de la industria nacional por estar vigente hace 54 años. Hoy hablamos con su presidente, Carlos Rivas, para saber de qué manera sobrellevan el impacto económico de la crisis sanitaria.

Image description

Café Mayo es una marca que nació en 1966 y fue fundada por los hermanos Amado y Doyle Rivas. Actualmente está administrada por Carlos Rivas y la empresa sigue produciendo café con granos brasileños, enteramente procesados en Paraguay.

¿Se resintió en sus ventas la depresión económica por la que pasamos?  

El invierno es nuestra mejor época porque se toma más café, cuando llega el verano las ventas decaen bastante pero ya contamos con eso en nuestra planificación. La crisis sanitaria nos golpeó pero por fortuna no tanto como a otros rubros.

Las ventas bajaron levemente en comparación con el periodo anterior, sin embargo, no paramos.

¿Debieron tomar algunas medidas excepcionales?

Felizmente somos una industria de alimentos y por eso nuestra gente siguió trabajando. Eso sí, redujimos el horario de trabajo y de igual manera le continuamos pagando a nuestros colaboradores lo que corresponde.

En los últimos tiempos, ¿tuvieron algunas inversiones importantes?

La empresa cuenta con una fábrica ubicada en la Avenida Artigas, donde se quema y tuesta el café, luego el producto va a nuestro edificio central sobre Eligio Ayala y Constitución para molinar y envasar. Este proceso requiere del mantenimiento constante de nuestras máquinas, que es la principal inversión que hacemos.

¿No tuvieron alguna ampliación de infraestructura últimamente?

En infraestructura no estamos gastando, vamos tranquilos porque nos manejamos con la prudencia de una empresa familiar, es decir, no es un temor, sino parte de nuestra política empresarial.

¿Exportan al exterior?

La exportación es un tema complicado en el campo del café. Una vez molido, el café se comienza a oxidar y no tiene mucho tiempo de vigencia, por ende, para exportar se necesita envasar al vacío y realmente no vale la pena en términos de rentabilidad. 

Hace un tiempo Paraguay tenía plantaciones de café y hubo una posibilidad de exportar, solo que por la complejidad que requería no nos metimos en eso.

¿Qué porcentaje de mercado posee Café Mayo?

En el campo del café soluble Nescafé lleva gran parte del mercado, casi 80% y el resto lo compartimos con otras empresas. En cuanto a café cebado, competimos con Belén y compartimos el mercado.

Café Mayo tiene preferencia por la tradición, mantenemos la calidad y eso nos ayuda mucho.

¿Normalmente utilizan toda la capacidad de producción de la empresa?

Comúnmente no. Nosotros estamos siempre en el mismo nivel de producción, somos una empresa estable, aunque el café soluble se haya vuelto líder en la venta. Nuestra oferta originalmente era el café cebado, pero también contamos desde hace poco con café soluble.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.