¿Cómo afecta la mortandad de peces al gremio gastronómico?

Ante la aparición de cientos de peces muertos en la costa del río Paraguay, numerosas versiones salieron a luz. Incluso se abordó un tema relacionado a la certificación de los peces de parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Este tipo de situación tiene un efecto dominó, y el sector gastronómico no quedó fuera.

Image description

Nos comunicamos con Néstor Filártiga, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) para conocer la postura del gremio.

Como a todos, esta situación los tomó de sorpresa, están alertas sobre lo que pueda suceder, indicó, por eso solicitan a las autoridades que mantengan una comunicación eficiente con todos los representantes del ramo gastronómico.

Además, aseguró que están a favor de cualquier medida que se ejecute con la finalidad de resguardar al consumidor, manteniendo los niveles de salubridad, y también consideran que estas acciones protegerán a un rubro tan activo e importante como el gastronómico.

“Todos los procedimientos de certificación que aseguren el origen y la trazabilidad de los productos serán bienvenidos. Estaremos dispuestos a implementarlos”, reveló.

Si bien entre los consumidores el miedo puede seguir latente, Filártiga resaltó que, como propietarios de restaurantes y gremio, “la situación no repercute absolutamente en la calidad de los platos, ya que los 80 establecimientos miembros de ARPY adquieren sus carnes de proveedores con vasta trayectoria en el mercado, que sin duda cumplen todos los requisitos de calidad para ser parte de la cadena”, aseguró Filártiga.

“Nuestro principal respaldo es el conocimiento de nuestro personal y la relación profesional con nuestros proveedores. No compramos de vendedores ocasionales”, afirmó.

Y a pesar de la garantía ofrecida por el gremio, en estos últimos días sí presentaron fluctuación en la demanda de platos a base de pescado. Así lo reconoció Filártiga, quien lamentó la difusión de noticias falsas en las redes sociales, que terminan influyendo en el consumidor, cuando este carece de información suficiente de las instituciones responsables.

Movimiento

Sobre el movimiento esperado durante la Semana Santa, explicó que cada establecimiento deberá regirse de acuerdo a su planificación y horario, pero que usualmente es un periodo particular, ya que es como un mix de alta ocupación con días tranquilos.

Postura Senacsa

En un comunicado publicado en su fan page, el Senacsa afirmó que se hicieron tomas de muestra de agua y material biológico para que sean estudiados por el Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, y según el resultado, los pescados “no presentan problema alguno para el consumo humano. Sin embargo, se recomienda no ingerir carne proveniente de peces moribundos o muertos ubicados en sus costas”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).