Cómo la adversidad hizo surgir a esta marca de yerba mate (y unió a 1.800 productores)

Para afrontar el panorama de desaceleración y el conflicto del precio de la hoja de yerba mate, un grupo de productores buscó la forma de instalarse con su propia marca en los principales puntos de venta y, de a poco, van ganando terreno. Con la marca Tobycoop buscan marcar presencia en el mercado local y, si es posible, exportar desde el 2020.

Image description

“Este proyecto inició hace tres años en la Cooperativa Citricoop del distrito Carlos Antonio López (Itapúa). Pero ahora es una realidad mediante la unión de las ocho cooperativas que nuclea la Central de Cooperativas del Nordeste de Itapúa (Cencori Ltda). En total aglutinamos a 1.800 socios que se dedican a la producción”, mencionó Joel González, ingeniero y propulsor de la iniciativa. 

En enero tuvieron unos inconvenientes para colocar las hojas –por el precio–, y fue este factor que los impulsó a concretar finalmente este proyecto.

“La marca Tobycoop representa nuestra filosofía porque significa ‘Todos organizados por el bienestar yerbatero cooperativo’, que es lo que buscamos porque con la caída del 40% de la cotización de las hojas verdes, era necesario obtener otros beneficios para los socios”, explicó.

Para la campaña 2019 tendrán una producción de 50 toneladas de yerba mate, en tres variedades que son: la tradicional, la compuesta con menta y la compuesta con stevia. Aunque aseguró que están desarrollando otras variedades como la compuesta con cítricos y la línea especial para diabéticos. Además, para el 2020, planean duplicar su capacidad de producción y ventas, con 100 toneladas anuales.

“Estamos comercializando en despensas, tiendas de conveniencia y supermercados en la zona de Itapúa, Alto Paraná, Misiones y próximamente vamos a estar en las principales góndolas de otros departamentos”, aseguró.

A su vez, el próximo año quieren producir una línea de yerba mate orgánica, apuntando a la exportación.

Presentaciones

Vienen en bolsas de 500 gramos, que cuestan G. 5.500 y en bolsas de 2 kilos, que cuestan G. 22.000. El ingeniero resaltó que los precios son asequibles, por ende, buscan ser una opción interesante para los consumidores.

“Nuestro proyecto no se limita solamente a la yerba mate, sino que vamos a enfocarnos en otros productos como maíz, poroto, maní, los cuales vamos a envasar, para posteriormente comercializarlos bajo la misma marca”, añadió. 

Apoyo

Tienen un soporte financiero del municipio de Carlos Antonio López y San Rafael del Paraná, a más de Citricoop y Cencori Ltda. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.