La directora sostuvo que muchas empresas todavía no incursionan en la transformación digital, no intentaron pasar de lo analógico a lo digital, por lo que hoy día es necesario que empiecen a abrir los canales de transformación digital. “En muchos casos el único canal de comunicación con el cliente es el de atención personalizada, a veces ni siquiera existe un canal gratuito vía telefónica y mucho menos a través de las redes u online. Eso significa que muchos proyectos empresariales no se están preparando para el nuevo cliente, que es nativo digital”, explicó.
Sobre los riesgos para las empresas que demoran en adecuarse a la digitalización, Dentice argumentó que la innovación está relacionada directamente con la sostenibilidad de la empresa y que si esta no se sube a la ola de transformación digital, es posible que vaya desapareciendo paulatinamente.
“El cliente de la nueva generación necesita que la empresa se adecue, la perspectiva tiene que ser multigeneracional. No podés tratar a todos los clientes como tratás a aquellos que pertenecen únicamente a un espectro de la sociedad. Existe gente con características distintas, algunos clientes tienden más a llamar para acceder a un servicio y también están otros que ya quieren todo en línea”, agregó.
Sin embargo, Dentice hace una aclaración importante, porque aparte de recomendar que las empresas empiecen a jugar en la nueva ola de automatización, dijo que las corporaciones tampoco pueden ir al extremo, porque hay personas que se resisten a hacer gestiones bancarias por la web, por ejemplo, y esto fuerza a que se mantengan los canales más tradicionales.
Sobre el evento
La segunda edición del Customer Experience & Innovation Congress será el 20 y 21 de mayo en el Sheraton Asunción Hotel. El evento está organizado por el Centro de Formación Profesional filial Paraguay.
Contará con la participación de Paola Aldaz, directora de negocios y marketing de desarrollo de MasterCard Bogotá; Carolina Castañera, gerente de Tarjeta Naranja; Andrea Novara, CEO Innovis Global; y Mario Cruz, director de compromiso de equipo de Avaya Americas International.
“En el congreso también se entregará un reconocimiento a las empresas que ya comenzaron con la transición tecnológica, basada en consultas que realizamos durante un mes al sector privado”, afirmó Dentice.
Para acceder a más información sobre el Customer Experience & Innovation Congress llamar al (021) 613-886 o al (0981) 187-446. También podés escribir a infopy@centrodeformacion.com.
Premio nacional
Durante el congreso se llevará a cabo el Premio Nacional Excelencia en la Experiencia en Centros de Contacto que es el máximo reconocimiento de Paraguay y está dirigido a las empresas en sus mejores prácticas de la relación con clientes. Además, permite que los ganadores “oro” participen del Premio Latam a las Mejores Organizaciones para la Interacción con Clientes, organizado por la Alianza Latinoamericana de Organizaciones para la Interacción con Clientes (Aloic) de la cual el CFP es representante de Paraguay.
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