Crean la Cámara Paraguaya de Fintech con el objetivo de fortalecer el sector

A partir de la fecha, se constituye en nuestro país la Cámara Paraguaya de Fintech, cuyo objetivo es establecer un espacio de colaboración con los desarrolladores de servicios financieros digitales, de modo a incrementar la creación de nuevas propuestas que revolucionen el sistema tradicional de comercio.

Image description

"Las fintech son empresas que desarrollan aplicaciones o soluciones tecnológicas para el ámbito financiero. Dicho término proviene de la conjunción de dos palabras que son finanzas y tecnologías", explicó Cinthia Facciuto, directiva de la nueva cámara.

Los objetivos de la misma, según Facciuto, son promover un marco regulatorio adaptado a este sector, fomentar la profesionalización y el desarrollo de los servicios financieros digitales, ser intermediarios entre las instituciones públicas y privadas, fomentar la utilización de herramientas financieras y atraer cooperación internacional.

En cuanto a las acciones a realizar, una de las primeras consiste en un mapeo para identificar las empresas relacionadas con el ámbito, de manera a tener información real sobre cantidad de empresas activas, cuánto genera el sistema fintech, cuáles son las herramientas más demandadas, cuántos profesionales trabajan en el segmento, y otros aspectos más.

"Las primeras fintech de nuestro país fueron impulsadas por las telefonías, por medio de lo que conocemos como billeteras electrónicas. Pero en líneas generales existen otras propuestas como las de crowdfunding o criptomonedas, y al no haber un marco legal que regulen a las fintech se dificulta un poco el crecimiento de las mismas", detalló.

Otra de las ideas es reunirse con las autoridades gubernamentales para obtener un marco regulador lo más pronto posible, y de ser posible implementarlo en 2019.

“Buscamos educar a los emprendedores con herramientas fundamentales para su crecimiento. Presentándoles a inversores más grandes de nuestro país, e incluso externos”, apuntó.

Informe BID

De acuerdo al último informe del BID sobre la actividad fintech en 18 países de la región, Paraguay se encuentra entre las últimas posiciones en este segmento, registrando un 3% de 1.166 plataformas financieras, con otros países como: Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Honduras, Nicaragua, Bolivia y El Salvador.

Dicho informe está liderado por Brasil, con 33% de las actividades (380 emprendimientos), México con 23% (273 emprendimientos), Colombia con 13% (148 emprendimientos), Argentina con 10% (116 emprendimientos), y Chile con 7% (84 emprendimientos). Estos cinco países son los más avanzados en materia de servicios financieros digitales.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: