Crean la Cámara Paraguaya de Fintech con el objetivo de fortalecer el sector

A partir de la fecha, se constituye en nuestro país la Cámara Paraguaya de Fintech, cuyo objetivo es establecer un espacio de colaboración con los desarrolladores de servicios financieros digitales, de modo a incrementar la creación de nuevas propuestas que revolucionen el sistema tradicional de comercio.

Image description

"Las fintech son empresas que desarrollan aplicaciones o soluciones tecnológicas para el ámbito financiero. Dicho término proviene de la conjunción de dos palabras que son finanzas y tecnologías", explicó Cinthia Facciuto, directiva de la nueva cámara.

Los objetivos de la misma, según Facciuto, son promover un marco regulatorio adaptado a este sector, fomentar la profesionalización y el desarrollo de los servicios financieros digitales, ser intermediarios entre las instituciones públicas y privadas, fomentar la utilización de herramientas financieras y atraer cooperación internacional.

En cuanto a las acciones a realizar, una de las primeras consiste en un mapeo para identificar las empresas relacionadas con el ámbito, de manera a tener información real sobre cantidad de empresas activas, cuánto genera el sistema fintech, cuáles son las herramientas más demandadas, cuántos profesionales trabajan en el segmento, y otros aspectos más.

"Las primeras fintech de nuestro país fueron impulsadas por las telefonías, por medio de lo que conocemos como billeteras electrónicas. Pero en líneas generales existen otras propuestas como las de crowdfunding o criptomonedas, y al no haber un marco legal que regulen a las fintech se dificulta un poco el crecimiento de las mismas", detalló.

Otra de las ideas es reunirse con las autoridades gubernamentales para obtener un marco regulador lo más pronto posible, y de ser posible implementarlo en 2019.

“Buscamos educar a los emprendedores con herramientas fundamentales para su crecimiento. Presentándoles a inversores más grandes de nuestro país, e incluso externos”, apuntó.

Informe BID

De acuerdo al último informe del BID sobre la actividad fintech en 18 países de la región, Paraguay se encuentra entre las últimas posiciones en este segmento, registrando un 3% de 1.166 plataformas financieras, con otros países como: Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Honduras, Nicaragua, Bolivia y El Salvador.

Dicho informe está liderado por Brasil, con 33% de las actividades (380 emprendimientos), México con 23% (273 emprendimientos), Colombia con 13% (148 emprendimientos), Argentina con 10% (116 emprendimientos), y Chile con 7% (84 emprendimientos). Estos cinco países son los más avanzados en materia de servicios financieros digitales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.