“El consumidor cambió mucho con los años y ahora prueba cosas nuevas”

(Por Diego Díaz) Con 25 años de presencia en el país, la empresa South Food SA –propietaria de la franquicia Pizza Hut en Paraguay– vio cómo el consumidor paraguayo fue evolucionando con el tiempo. Conversamos con Guillermo Biedermann, director general de la empresa que trajo a la marca multinacional de comida, la primera de su tipo en instalarse en el país.

Image description

South Food SA no solo es propietaria del peso pesado de las pizzas a nivel mundial, también tiene la marca Kentucky Fried Chicken, pero fue con Pizza Hut que empezó su camino en los negocios, que ahora cuenta con 25 años de presencia en el mercado nacional.

“En Paraguay el 70% de la población es joven y en los últimos 10 años el consumidor paraguayo pudo salir del país a explorar, y con el contacto de las redes sociales, las personas están ávidas por probar nuevas cosas”, sostuvo Biedermann. El director indicó que el balance de los 25 años es excelente porque consideró que hubo un antes y un después en la gastronomía en Paraguay desde que vino Pizza Hut, teniendo en cuenta que fue la primera marca multinacional de comida que vino a instalarse en el país en 1993, lo que impulsó a otras marcas a invertir.

“Los últimos cinco a seis años fueron los de mayor crecimiento para la empresa, tanto en lo que respecta a la cantidad de locales y la facturación. Esto tiene que ver con la economía del país, se notó que hubo un repunte muy grande de los gobiernos. Luego del gobierno de Lugo se dio un crecimiento importante en la economía”, señaló el directivo. Según Biedermann, los mejores años que tuvieron con Pizza Hut fueron el 2015 y 2016, cuando aumentaron sus ventas aproximadamente un 30%, cifra histórica para la empresa.

Biedermann indicó que desde Pizza Hut notaron un crecimiento notable en el mercado durante el 2018, sin embargo, otros empresarios del rubro sostuvieron que en el último semestre hubo poco movimiento de dinero. “Estamos llegando a nuestro objetivo del año, que es crecer casi 15% más que el 2017 y lo estamos logrando. Nos pone muy contentos saber que vamos a cerrar un 2018 mejor”, agregó.

El entrevistado comentó que hoy en día Pizza Hut se ubica entre las 300 empresas que más aportan al fisco, tienen más de 600 funcionarios, 23 locales y el objetivo de llegar a los 30 en los próximos cinco años.

La diferencia

“Obviamente cuando tenés una franquicia, ingresás a una modalidad de negocios en la que debés replicar lo que te da la corporación, sin embargo, eso no te garantiza el éxito. Hay que ser un gran operador, trabajar la marca, brindar un buen servicio y ofrecer calidad para el cliente”, sostuvo Biedermann. El director comentó que la franquicia es evaluada por órganos internacionales que controlan la calidad del producto y que también usan encuestas de satisfacción para que los clientes conozcan cada vez más cómo trabaja la marca.

Producto estrella

“El producto que más vendemos es la pizza con borde relleno, representa el 50% de la facturación y realmente hace la diferencia, es la pizza preferida de los clientes. En cuanto a sabores, las más pedidas son las de pepperoni, queso crema, española y queso. El consumidor cambió mucho con los años y ahora prueba cosas nuevas”, reveló el entrevistado.

Para el año que viene, Biedermann manifestó que tienen muchos objetivos que cumplir: seguir manteniendo su ritmo de crecimiento anual; inaugurar dos o tres locales más, específicamente en el área metropolitana; trabajar con la innovación, darle a todo un enfoque digital por ser una tendencia mundial. “En Paraguay no hay un boom de las plataformas digitales todavía, pero cada vez se está creciendo más en ese ámbito. La idea es que en los próximos cuatro a cinco años nuestra plataforma digital represente un porcentaje importante de nuestras ventas, por lo menos el 10 al 15%”, finalizó.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.