El futuro del retail depende de la segmentación

Los minoristas son piezas fundamentales de la estructura que provee los productos para los consumidores. Pero con el cambio cultural, –mediante la introducción de nuevas tecnologías–, cada vez son más los desafíos que deben enfrentar para satisfacer adecuadamente las necesidades de las personas. El experto en retail, Boris Choy Aragón, nos comentó cuáles serán las tendencias que marcarán el futuro de este segmento.

Image description

Con respecto a satisfacer a un público extremadamente amplio y distinto (desde la Generación Z hasta los Baby boomers), el experto indicó que de allí surge la necesidad de realizar esfuerzos o estrategias distintas para cada uno de los segmentos y no tratarlos a todos por igual

“La segmentación es una herramienta fundamental en el marketing. Pero la personalización pasa por establecer la mayor cantidad posible de micro segmentos para acercarse mejor y más efectivamente a esta relación personal. Es la tarea pendiente”, expresó.

Además, sobre la introducción frecuente de tiendas de cercanía y virtuales de productos, consideró que podrían representar cierto riesgo para el sector, pero no a corto o mediano plazo. “Podrían serlo, en la medida que se vayan adecuando las acciones para enfrentar a las nuevas realidades del mercado. Sin embargo, el riesgo podría ser a largo plazo, es decir dentro de 10 a 20 años aproximadamente. Pero desaparecer, me parece muy difícil”, dijo.

En cuanto a la competitividad señaló que para que los minoristas sigan destacándose, primero, deben adecuarse a los cambios que se están generando en el consumo e incluso si es posible adelantarse a estas transformaciones y aplicar medidas óptimas mediante la inclusión de la tecnología y una gestión ejemplar.

“Observar el entorno, mirar a la competencia y a los líderes que siempre tienen que innovar para mantenerse, aprender de los demás, saber observar, aprender y escuchar”, son los consejos que dio en este punto.

Sobre el presente del segmento, indicó que en general, en los países desarrollados, el retail se encuentra en una etapa de madurez y que en zonas menos desarrolladas se encuentra en la fase de penetración o crecimiento.

Futuro

Choy aclaró que el sector retail no desaparecerá, pero sí experimentará “cambios en sus formas o en aspectos superficiales. Pero en el fondo, el intercambio de los productos y servicios seguirán siendo fundamentales”.

“El retail en todas sus formas requiere de imaginación y capacidad de romper algunos paradigmas que nos cuesta superar a todos sus integrantes: proveedores y distribuidores en general, directivos, gerentes y personal operativo”, acotó.

Disertación

El experto en retail, Boris Choy Aragón, se presentará este jueves 15, de 8:30 a 13:00, en el Carmelitas Center, Asunción. El profesional se presentará en nuestro país con esta charla organizada por la consultora Altag Paraguay.

La inversión es de US$ 225 por persona. Para adquirir los pases o más información, los interesados pueden comunicarse al (021) 417-0500 o al (021) 237-9500.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.