El transporte fluvial está en apuros por el bajo nivel de los ríos

Es cuestión de esperar a ver cómo se soluciona el inconveniente de las embarcaciones paraguayas varadas, aun así, nos pusimos en contacto con Juan Carlos Muñoz, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) para que nos dé un panorama de la situación.

Image description

“Tenemos inconvenientes en dos sitios específicos, uno de ellos en un tramo del río Paraná, donde existe problema de calado que generó una varadura importante de embarcaciones la semana pasada. Por suerte esto ya se solucionó. Todo es consecuencia de la falta de lluvias en la zona”, explicó.

El otro inconveniente se ubica en la zona de Alto Paraná, donde existe cerca de 100 embarcaciones varadas debido a que el caudal está por debajo de los niveles precisados. “Lo cierto es que, en dicha zona el nivel creció, aunque vamos a ir sintiendo el efecto lentamente, teniendo en cuenta que es un área con varias represas en los alrededores”, afirmó.

En cuanto a las pérdidas generadas destacó que lo primero que se pierde es tiempo, algo que obviamente influye de forma distinta según el mercado en que se encuentre cada empresa.

"En todos los casos, el impacto depende exclusivamente de los contratos de entrega que tengan las empresas, y las sanciones que suponen un reparto con demora. Pero evaluar una pérdida en estos momentos aún es algo apresurado para el sector industrial, y también para nuestro sector que es el transportista", agregó.

Aunque no existan cifras exactas, Muñoz aseguró que es una realidad que estas demoras inciden directamente en los prestatarios de servicios (transportistas), ya que los costos diarios de las embarcaciones siguen corriendo, aunque se encuentren varadas, y esto significa que se está dejando de ganar.

"Es cuestión de continuar esperando a ver qué sucede, no es un problema de dragado, sino de falta de agua. Creo que es un inconveniente que se solucionará con el paso de los meses", concluyó Muñoz.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba - Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.