Estos son los factores que influyen en la rotación de altos ejecutivos

Con una vasta experiencia en el posicionamiento de ejecutivos en el mercado laboral, Leticia Cacavelos, gerente de Who, nos comentó cuáles son los motivos que generan una alta rotación en los cargos gerenciales.

Image description
Image description

En primer lugar, aseguró que existen varios motivos por los cuales estos altos ejecutivos (directores, gerentes y CEOs) están pasando de una empresa a otra, ya sea una multinacional o una firma paraguaya.

"Un factor es que, en ocasiones, estos tienen el puesto, por ende, quieren tener la responsabilidad de tomar las decisiones. Porque cuentan con todas las herramientas adquiridas para desempeñar esta función, pero cuando no le dejan cumplir con estas acciones, y los obligan a simplemente acatar órdenes, es ahí cuando deciden buscar otras oportunidades", explicó.

El ejecutivo actualmente no se mueve por dinero, sino por el proyecto corporativo de una compañía, que trae consigo nuevos retos por asumir. "Luego de capacitarse durante mucho tiempo para asumir un puesto de esta envergadura, quieren demostrar sus condiciones y liderar proyectos que marquen la diferencia en sus segmentos", aclaró.

En un menor grado, los ejecutivos también rotan porque no logran adaptarse a la compañía que los contrató. Ya sea porque no se encuentran con un ambiente laboral como el deseado, porque los funcionarios no están adaptándose a su metodología de trabajo, o porque la estructura no favorece su crecimiento profesional.

Ejecutivos

Con respecto a las diferencias entre el directivo paraguayo y el extranjero, Cacavelos recalcó que, indistintamente, en ambas situaciones se encuentra con ejecutivos altamente calificados para desempeñar las funciones.

Y que si bien, en determinadas situaciones los directivos extranjeros cuentan con experiencias más profundas a la hora del manejo de grandes organizaciones, el directivo paraguayo está extremadamente calificado para ocupar estos cargos gerenciales, y que generalmente se diferencia por ser muy bueno en la ejecución y planificación de los proyectos.

"En materia económica estamos muy bien alineados con los otros países de la región, e incluso estamos ofreciendo mejores condiciones que otros. Por eso, nuestro mercado es atractivo para los ejecutivos de afuera, que se encuentran aquí con una propuesta seria y unas condiciones de vida bastante atractivas", acotó.

Añadió, que siempre hay un puesto para cada ejecutivo, por eso es importante analizar a profundidad cada propuesta y si el perfil del postulante va a cubrir las necesidades que se demandan.

"Es importante asesorar a las empresas que están buscando directivos para llenar sus vacantes. No es cuestión de abarcar un panorama sumamente amplio, sino especializarse en un segmento y marcar la diferencia, fomentando las alianzas a largo plazo", agregó.  

Retener talentos

Conseguir un ejecutivo de experiencia, que maneje a cabalidad una compañía y que posea impulso para obtener los resultados proyectados, es algo que debe ser valorado por propietarios de empresas.

Por eso, en este proceso de valoración, Cacavelos afirmó que lo principal es acompañar a los directivos en sus funciones, y siempre mantener un diálogo franco, que pueda ayudar a saber cómo hacerlos sentir más cómodos o cómo se los pueden ayudar a seguir llevando adelante sus acciones. Este punto es fundamental y es el inicio para una relación transparente y sólida.

Movimiento

Durante el 2018, Who logró conectar a 109 CEOs, directores y gerentes, con unas 50 firmas nacionales y multinacionales.

La organización se dedica exclusivamente a la selección de altos ejecutivos, y maneja procesos confidenciales de principio a fin, con el objetivo de salvaguardar tanto la carrera del ejecutivo como la información estratégica de los negocios.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: