Exportaciones de soja crecen ante panorama complejo

US$ 237 millones fueron los ingresos generados por el complejo soja, según el informe mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). Esto representa un significativo incremento en comparación al volumen negociado en 2018.

Image description

Este valor mencionado equivale al 37% de todas las exportaciones registradas a nivel país, y supera por más de US$ 90 millones al volumen registrado el año pasado. Pero se debe tener en cuenta que en este periodo de 2018, hubo un paro general de camioneros, algo que dificultó excesivamente las operaciones comerciales y de logística.

El informe resalta que el principal destino para este producto continúa siendo Argentina, que, de un total de 675 mil toneladas exportadas en enero, recibió 400 mil toneladas en estado natural y productos industrializados a partir de la misma.

“Esto se debe principalmente a que el periodo enero - febrero es el de mayor demanda de la soja paraguaya desde las industrias argentinas, ya que esta les permite comenzar sus operaciones de molienda, de manera anticipada a la cosecha del grano argentino que inicia a finales de marzo”, detalla el documento.

Además, explica que este balance positivo irá disminuyendo, por los inconvenientes que se tuvieron en las plantaciones a causa de las sequías registradas en la temporada de cosecha.

Panorama

La merma en la cosecha era superior a los 1,3 millones de toneladas, según estimaciones, generando así un perjuicio de US$ 300 millones aproximadamente.

Y a esto se sumaba que el valor del producto también tenía bajas en los precios, teniendo en cuenta que en 2018 cotizaba por encima de los US$ 300 por tonelada, y a inicios de 2019, cotizaba por debajo de los US$ 265 por tonelada.

Todo esto indica que en el mejor de los panoramas se podrá alcanzar un máximo de 9 millones de toneladas.   

Tu opinión enriquece este artículo:

Últimas noticias sobre Lionel Messi y su lesión muscular leve: ¿qué implica para Inter Miami, la Selección Argentina y el fútbol mundial?

(Por Ortega) La reciente lesión muscular leve del ícono argentino en Inter Miami no solo pone en jaque su participación en los próximos encuentros, sino que también reconfigura el escenario de la próxima Copa del Mundo y las estrategias deportivas en la región. La pregunta que todos se hacen: ¿Cuándo volverá la Pulga a brillar en el campo?

 Duración de lectura: aproximadamente 5 minutos

USD $40 MM en patrocinio e integración de marcas en “F1: The Movie” (otro caso de éxito del product placement en la era del crossing)

(Por Maurizio) ¿Por qué las marcas cada vez valoran y apuestan más a modelos avanzados de sponsorización y product placement en eventos y contenidos muy relevantes. La experiencia de “F1” de Apple confirma que el futuro de la publicidad en medios audiovisuales pasa por la integración inteligente y natural de marcas en contenidos relevantes y de alta calidad. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Seguridad corporativa: cómo detectar señales de alerta antes de un fraude interno

Puede sonar duro, pero en el mundo corporativo, el enemigo muchas veces no está afuera, sino adentro. Los fraudes más grandes y complejos suelen originarse en quienes gozan de mayor confianza y ocupan cargos altos, es decir, gerentes, directores o incluso socios. Así lo advierte, en conversación con InfoNegocios, el Dr. José Miguel Fernández Zacur, Senior Partner de Fernández Zacur- Gabinete Jurídico, abogado especializado en derecho penal y compliance, quien, desde su experiencia, ha visto cómo este tipo de riesgos silenciosos golpean fuertemente a las empresas.

El detrás de escena de una inversión: ¿Por qué concretar proyectos puede llevar hasta dos años?

Aunque a veces el proceso de inversión extranjera en Paraguay parece invisible hasta que las obras comienzan o las fábricas abren sus puertas, hay una estructura estatal trabajando silenciosamente desde antes. Una de esas áreas es el Departamento de Seguimiento al Inversionista de Rediex, encabezado por Alejandro Gross Brown, quien explicó a InfoNegocios cómo se acompaña a las empresas desde el primer contacto hasta su instalación efectiva.