Grandes comercios solicitan soporte financiero para normalizar sus operaciones

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), que aglutina a empresas de gran porte del mercado, pide créditos a tasas accesibles y periodos de gracia de un año para cada transacción concretada. El gremio solicita que se lo incluya en los créditos que se otorgan con el Fondo de Garantía Paraguay (Fogapy), para lograr reactivar las empresas y la economía, según comentó Eugenio Caje, vocero de Asimcopar

Image description

"Nosotros hicimos una propuesta con los miembros de la asociación y algunos economistas reconocidos y establecimos que empresas que facturen de G. 15.000 a G. 50.000 millones puedan acceder a un préstamo de hasta G. 3.500 millones, y aquellas que superan los G. 50.000 de facturación, se les ofrezca un crédito de hasta G. 5.000 millones", afirmó.

Con esto se asegura la equidad, según Caje, ya que actualmente las grandes empresas no están pudiendo acceder a estos beneficios económicos establecidos por el Gobierno. Además, los empresarios solicitan tasas más accesibles, que vayan del 4% al 5%, y con un año de gracia sin el pago de intereses o capital, por ese tiempo.

En cuanto a los plazos, Caje indicó que consideran adecuado que los créditos se otorguen de 24 a 60 meses. “En Chile se entregaron créditos con tasas de entre 0% y 3,5% a las grandes empresas, y esto ayudó para mantener la nómina, no cortar la cadena de pago y seguir activando la economía con el movimiento de productos”, señaló. 

"Tenemos asociados que tienen numerosos locales, con muchos funcionarios en cada uno de estos, que estuvieron completamente parados en estos meses y en la semana retomaron nuevamente sus actividades. Aunque esto es como comenzar de cero, porque de facturar cero, se te vienen encima una cantidad importante de compromisos", enfatizó.

Entre las grandes empresas que conforman la asociación y todas las empresas pequeñas y medianas que actúan de proveedores generan unos 100.000 puestos de trabajo, expresó. 

Movimiento

"Hay muchos asociados que tuvieron una afluencia interesante en sus locales, pero estos clientes probablemente eran visitantes asiduos antes de la cuarentena absoluta, y conocían los mecanismos de seguridad que se aplicaban. Pero en otros casos, hubo asociados que no tuvieron ese gran movimiento y recibieron entre un 20% y 30% del movimiento habitual", aseveró. 

Para Caje, esto se normalizará a medida que las condiciones sanitarias lo permitan y los clientes conozcan las medidas de seguridad que están tomando todos los comercios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.