Habilitan planta siderúrgica: La primera en utilizar acero reciclado como materia prima

Con una inversión de US$ 60 millones para su puesta en marcha, Vemarcorp SA, una empresa paraguaya de capital extranjero, habilitó su moderna planta de producción de varillas de acero, con capacidad de fabrica entre 5.000 a 10.000 toneladas de forma mensual.

Image description
Image description
Image description

Por medio de su marca VMA, que se rige bajo estándares de calidad internacional, el grupo decidió apostar unos US$ 60 millones para convertirse en uno de los principales proveedores de varillas del mercado paraguayo, cubriendo incluso el cupo de productos importados en su rubro.

Miguel Florentín, gerente financiero de la empresa, explicó que el constante crecimiento financiero e industrial, fueron pilares fundamentales para que se aboquen a construir esta planta.

"Los inversores pertenecientes a un grupo privado con otros proyectos internacionales, decidieron emular plantas de aceros instaladas en Marruecos y Nigeria, aquí en nuestro país, con la idea de producir varillas en base al reciclado de chatarra de acero", expresó.

Según el directivo, es la primera que utiliza como materia prima el reciclado metálico de acero, provenientes de autopartes, electrodomésticos, chapas navales, y otras piezas industriales.

La misma se encuentra en un parque industrial de 50 hectáreas en Villa Hayes, y tiene una capacidad de producción de entre 5.000 a 10.000 toneladas de varillas mensuales, dependiendo directamente de la demanda del momento.

"Nuestras varillas responden a las especificaciones establecidas por el INTN de AP 500, y son soldables, que se categoriza en base a la dureza del producto", indicó.  

Todo esto lo realiza a través de sus dos hornos eléctricos de inducción y una laminadora de barras en caliente.

Mano de obra

Desde ahí se encarga de ocupar a 350 colaboradores de forma directa, y 250 proveedores de distintos calibres para su abastecimiento de materia prima, es decir de forma indirecta.

Utilidad

Las varillas pueden ser utilizadas en distintos tipos de obras como puentes, edificios, rutas, centros comerciales, hoteles, casas, entre otros.  

Sustentabilidad

Mediante su plan de trabajo busca generar un aporte ecológico con la reducción, reutilización y reciclaje de acero.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.