Incoterms: ¿qué son y cómo impactan en el comercio internacional?

Ante la inminente implementación de los Incoterms 2020, desde el 1 de enero del 2020, la ICC Paraguay se alista para un Masterclass que profundizará los usos y casos de contratos, de acuerdo a la abogada Estefanía Careaga Cacace, coordinadora nacional de Paraguay International Chamber of Commerce (ICC Paraguay).

Image description
Image description

Los Incoterms son los términos comerciales internacionales desarrollados por la ICC en 1936, según Careaga, y sirven para facilitar el comercio nacional e internacional.

“Son términos usados en los contratos internacionales y establecen las responsabilidades, reparto de costos y transferencia de riesgos entre el vendedor y el comprador hasta el momento de la entrega de las mercancías en el puerto o lugar de destino designado”, explicó.

Sobre los alcances, Careaga remarcó que estas reglas sirven para determinar los momentos de transmisión de obligaciones, riesgos y costos. Sirve, además, como herramienta para determinar los costos operativos en un proceso comercial.

“Los Incoterms 2020 entran en vigencia desde el 1 de enero del 2020 y deben ser incluidos en los contratos por remisión. Su correcta inclusión en los contratos evita futuros debates judiciales respecto a la transmisión de las responsabilidades y riesgos, y en consecuencia de los costos derivados de pérdidas o daños”, aclaró.

Cambios

Como el lanzamiento oficial de estas reglas en Paraguay es recién el 11 de noviembre, hasta esa fecha no se revelarán mayores datos sobre los cambios.

Pero a manera de ejemplo, la iniciativa más importante detrás de las nuevas reglas ha sido determinar cómo se podría mejorar la presentación para guiar a los usuarios hacia la regla más conveniente, de aplicar en su contrato de compraventa.

Algunos cambios que se esperan: un mayor énfasis en la introducción al hacer la correcta elección; una explicación más clara de la demarcación y conexión entre el contrato de venta y sus contratos auxiliares; notas de orientación mejoradas, presentadas ahora como notas explicativas para cada regla Incoterms; y un reordenamiento dentro de las reglas Incoterms 2020, que otorgan mayor importancia a la entrega y al riesgo.

“La ICC Paraguay presenta esta vez dos modalidades de capacitaciones: el Masterclass (12 y 13 de noviembre), un curso en el que se profundizará sobre los usos y casos de los Incoterms 2020 así como de los créditos documentarios que es uno de los medios de pago más utilizado para el comercio internacional. Además, un seminario de Actualización (11 de noviembre) en el cual se verá los principales cambios y la forma de aplicar los Incoterms 2020”, detalló.

Las actividades estarán a cargo de Cristina Malcuori, licenciada en negocios internacionales y docente acreditada como entrenadora por la ICC, que ha ocupado diferentes cargos en el área de comercio exterior por más de 25 años.

“Actualmente, es la directora del Instituto Latinoamericano de Comercialización (ILCO) y coordinadora de capacitación de la Escuela de Negocios Internacionales de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay”, especificó.

Para más datos, enviar un correo a info@iccparaguay.org o llamar al (021) 604-736.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.