Industria audiovisual quiere despegar a partir de la conformación de su instituto

Sin políticas públicas definidas, estiman que la industria audiovisual mueve US$ 180 millones por año y emplea a 4.000 colaboradores de forma directa e indirecta. Pero ahora estamos ante un momento histórico, ya que presentaron el Instituto Nacional del Audio­visual Paraguayo (INAP) que se encargará de la formación de los profesionales y de la canalización de las propuestas de inversores u organismos multilaterales, según Ricardo Arriola, director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas, miembro del Consejo Nacional del Audiovisual.

Image description

El vocero reconoció que el INAP transparenta y organiza todos los procesos de la industria, y, por ende, brinda seguridad jurídica a todos los interesados en invertir. “En condiciones no tan favorables, las empresas privadas se encargaban de generar un interesante volumen de ingresos –US$ 180 millones–, y con estas nuevas normativas es probable que la cifra se incremente sustancialmente”, afirmó.

“El INAP tiene como objetivo fomentar toda la cadena de valor de la industria audiovisual nacional. Además, tendrá como pilar la formación de profesionales del área, promoviendo cursos de capacitación en sus distintas áreas (maquillaje, filmación, fotografía, locación, vestuario, etc.) y a la vez, insistirá para que las universidades incluyan carreras afines en sus mallas educativas”, sostuvo Arriola, quien además añadió que se enfocarán en la captación de capital nacional o extranjero.

Para Arriola es probable que plataformas de streaming como Netflix, HBO u otras, se interesen por el mercado paraguayo. “Eso nos ayudará a sumarnos a las oportunidades que están siendo aprovechadas por la industria audiovisual argentina, brasileña, uruguaya, colombiana, chilena u otras”, aseveró.  

“La producción audiovisual contempla la producción cinematográfica, documental y televisiva. La formación de talentos, atraerá a reconocidos inversores y esto tendrá finalmente un impacto positivo en la economía”, aseguró. 

Otros diferenciales que saltan al momento de aprovechar las oportunidades, según Arriola, son la calidad de los contenidos generados y los costos más asequibles, en comparación a otros países. 

Por último, Arriola dijo que el INAP servirá para recabar los datos precisos de la industria audiovisual, y a partir de ahí, planificar las próximas acciones del Consejo Nacional del Audiovisual.

“Este comité trabaja ad honorem, por tanto no representa un gasto para el Estado”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.