Industria creativa retoma actividades y apuesta por las plataformas digitales

Con la aprobación del protocolo sanitario para el sector y el retorno a las oficinas corporativas, las empresas del sector creativo volvieron a sus actividades habituales, pero con los cambios de esta nueva normalidad, mencionó Ricardo Arriola, director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas (FIC).

Image description

"Nos estamos adaptando a cómo debemos trabajar en este nuevo contexto, respetando las medidas de distanciamiento social, aplicando los controles y medidas sanitarias en todos los espacios, y una serie de acciones definidas en el protocolo, como el trabajo por cuadrillas reducidas. Pero creo que cada miembro de los equipos es consciente de sus actos, porque todos queremos seguir trabajando y si no se cumplen estas medidas, no será posible", afirmó. 

En cuanto a las propuestas que se manejan (para el teatro, cine, música u otros), Arriola mencionó que esta nueva normalidad hace hincapié en plataformas digitales y con esto los productos deben respetar ciertos requerimientos, lo que demostrará la calidad con la que se venían desarrollando los proyectos. 

Igualmente, señaló que esas plataformas ayudarán a que toda la cadena de profesionales involucrados en una obra pueda recibir un beneficio económico para seguir invirtiendo en sus otros proyectos y también solventar sus gastos. 

"En este tiempo de cuarentena se notó la cantidad de productos que consumimos, como música, series, películas, programas de tv, y lo importante que son en nuestras vidas y en la economía nacional, por toda la cantidad de personas que emplea el sector", indicó.

En el factor económico, el tema pasa por conocer cuánto está dispuesto a pagar el consumidor (en cualquiera de los productos) para luego buscar alternativas de financiamiento como el apoyo publicitario de empresas u otras opciones similares, remarcó.

Sobre la reducción de inversiones publicitarias, el directivo sostuvo que puede ser una realidad en este contexto, por ello las empresas deben asesorarse correctamente para invertir idóneamente en la medida de sus posibilidades.

"No tenemos un dato genérico de cuánto dejaron de percibir las industrias creativas en la cuarentena, pero al inicio de la misma hicimos una encuesta que constató que se vieron afectados 5.500 empleos y se dejó de percibir unos G. 30.000 millones, en solo dos semanas. Imagínate que ya pasaron tres meses, entonces el impacto es abismal", lamentó.

Normalmente, la industria creativa genera el 2,5% de PIB y mantiene unos 50.000 puestos de trabajo, pero para determinar si mantendrán estas cifras se debe analizar el comportamiento de los siguientes meses, resaltó el director. 

Ajustes financieros

Por último, Arriola manifestó que solicitan que se realicen los ajustes necesarios en las entidades financieras como bancos o cooperativas, para que las empresas puedan acceder a los créditos con tasas bajas para sostener sus estructuras de pago y conservar los puestos de trabajos.

“Independientemente a las dificultades de acceso al crédito, este es un buen momento para realizar los ajustes necesarios, porque continuamos necesitando de un financiamiento acorde a la situación. No solicitamos subsidios, solamente un crédito para seguir solventando los gastos e invirtiendo en el país”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.