Integración energética es el principal objetivo del nuevo viceministro de Minas y Energías

(Por DD) “Desde el Viceministerio tenemos como expectativa a mediano y largo plazo la integración energética regional, debemos coordinar esfuerzos con los otros países a través de Itaipú y Yacyretá. Los países vecinos también saldrán beneficiados si negocian con nosotros, pero Paraguay tiene que ser la bisagra”, expresó Carlos Zaldívar, nuevo viceministro de Minas y Energías.

Image description

A través del Decreto N° 1229 del 5 de febrero, el presidente de la República Mario Abdo Benítez nombró a Zaldívar como nuevo encargado de la dependencia del MOPC, en sustitución de Celso Nazario Velázquez. El actual viceministro fue director de Hidrocarburos de la subcartera y ya estaba ejerciendo funciones de encargado de despacho.

Zaldívar nos comentó que aparte de la integración regional, otros tres ejes de trabajo que tienen como gestión son: la definición de los roles de las instituciones como la Ande, las binacionales, los productores independientes de energía para establecer mejor funciones y formas para complementarlas, elaborar una agenda energética con los organismos competentes y fortalecer la institución desde el punto de vista de los RRHH y financieros.

“Este es un Viceministerio con pocos funcionarios y poco presupuesto, estamos encargados de fomentar la política nacional energética y tenemos todo el apoyo del ministro Wiens para fortalecer la institución”, reveló Zaldívar y también agregó que durante el periodo que ofició de interino de la institución hicieron los diagnósticos y el monitoreo de lo que compete al Viceministerio para constatar qué se estaba cumpliendo y qué falta implementar. “Tuvimos que dividir las tareas realizadas en sectores, el Viceministerio es una de las dependencias más complejas dentro de la estructura del MOPC, porque comprende temas amplios como la energía primaria, los hidrocarburos y las actividades de minería”, sostuvo.

Zaldívar reconoció que el tema energético es lo que más preocupa a la gente en general y para cumplir con los ejes de trabajo deben asesorarse y buscar ayuda de los mejores profesionales que tenemos en el país.

Hidrocarburos

“En lo que respecta a hidrocarburos hay enormes expectativas para este año, la mayoría de las empresas que tienen concesión deben hacer sus operaciones este año o si no se les va a cancelar el contrato. Estamos expectantes de ver el trabajo de campo que van a hacer”, indicó.

Por otro lado, informó que esperan aproximadamente a tres empresas que desean venir a trabajar en actividades relacionadas con los hidrocarburos. “El precio del crudo está mejorando desde noviembre del año pasado y eso se refleja en la intención de las empresas a venir a trabajar en Paraguay”, finalizó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: