Jóvenes paraguayos participarán de competencia internacional de arbitraje comercial

(Por DD) Un equipo de jóvenes integrado por ocho participantes, de los cuales seis viajarán a Viena a representar a la Universidad Nacional de Asunción para la fase oral, competirán en la conocida Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot, donde anualmente estudiantes de la carrera de Derecho representan a sus países.

Image description

“La convocatoria siempre es pública y el lanzamiento en Paraguay lo hace el head coach José Moreno Rodríguez y su equipo. Ellos buscan llegar a la mayor cantidad de personas posibles para concientizar sobre la práctica del arbitraje, pero con un proceso de selección bastante rígido”, explicó una de las participantes Fernanda Benítez. La entrevistada mencionó que el equipo estará siendo instruido por Moreno, del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (Cedep), quien fue miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional y expresidente de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privad (Asadip)

“Las competencias de arbitraje consisten en ejercicios de casuística de alta complejidad, en los cuales la organización prepara casos hipotéticos con una cantidad de detalles que se consideran hechos del caso, presentando un problema contractual, y considerando esto los competidores asumen tanto el rol de la parte demandante como de la parte demandada”, señaló.

Asimismo, la entrevistada manifestó que todo el procedimiento de la competencia implica una preparación de seis a ocho meses intensos y que la participación en este tipo de acontecimientos es de vital importancia para la formación de futuros abogados que planean desenvolverse en el ámbito comercial, a nivel nacional e internacional. “Existe una tendencia que va creciendo cada vez más de que los procesos de resolución de controversias sean más rápidos, transparentes, y ajustados a las necesidades de las partes involucradas”, afirmó.

El arbitraje es un mecanismo ágil que brinda a las partes la posibilidad de prever y adoptar el procedimiento que mejor les convenga, según Benítez. “Tengamos en cuenta que Paraguay está muy cerca de alcanzar el grado de inversión, lo cual implica que cada vez nos debemos acercar a los estándares internacionales. Habilitar la posibilidad de someter potenciales controversias a arbitraje y no a las cortes nacionales exclusivamente crea un panorama más atractivo al brindar mayor seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros”, aseguró.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: