Justo y necesario: proyecto de alcantarillado en microcentro culminaría en 2020

Desde ayer se habilitaron desvíos en el microcentro de Asunción, debido al inicio de obras para la red de alcantarillado sobre Colón. "El proyecto cubre las dos cuencas más importantes de Asunción, que son las situadas en Varadero y Bella Vista", resaltó el ingeniero Dieter Krauch, quien dirige la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Image description

El proyecto tiene un plazo de 30 meses para su culminación, y las obras iniciaron en simultáneo en 2018. Los beneficios se dividen en dos componentes principales, que son la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en los puntos mencionados, y la renovación o construcción de unos 70 km de tuberías de red cloacal.

Según el gerente, cerca de 250.000 personas serán afectadas directamente por estas modernizaciones, pero que indirectamente todos los residentes del área metropolitana estarán siendo beneficiados por las obras.

"Lo que nosotros estamos haciendo es una recuperación de toda la red, al mismo tiempo de hacer un sistema colector que se encargará de colectar todo lo que dicha red conduce, y finalmente llevar el agua servida a las dos plantas de tratamiento", explicó.

Las obras se realizarán durante todos los días de la semana, en tres turnos, con el firme objetivo de agilizar al máximo los trabajos, y así evitar las molestias a los ciudadanos o pérdidas para los comercios. Y a la par, también se dará la construcción de las plantas, para que, cumplidos los 30 meses, todos los componentes estén operativos.

En el tema de la financiación, mencionó que la inversión proviene de un préstamo que obtuvo el Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la construcción de la planta de tratamiento de Varadero y la rehabilitación de redes, se desembolsará G. 174 mil millones, y en la construcción de la planta de tratamiento de Bella Vista se desembolsará G. 105 mil millones.

"Dentro del proyecto está previsto el aumento en la incorporación de un módulo en la planta de Bella Vista en un plazo de 15 años, para cuando la población de Asunción crezca, ya que contamos con un índice de crecimiento en el cual nos basamos", apuntó.

Esto otorgará una mayor capacidad de tratamiento de aguas residuales en ese plazo estipulado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.