“La afluencia de inversión extranjera directa convirtió a Vietnam en una de las economías asiáticas emergentes”

Uno de los países con que Paraguay tiene pendiente establecer un acuerdo de libre comercio es Vietnam, lo cual se está gestionando desde el Mercosur, pero ¿qué tan importante es este mercado?

Image description

Hablamos con la jefa de la oficina de negocios de América del Sur y Central de Dezan Shira & Associates, Patricia Verajão, quien habló con InfoNegocios para explicar las potencialidades económicas del país asiático. Dezan Shira & Associates es una consultora de 300 profesionales abogados, contadores, auditores y especialistas de negocios de diversos puntos del mundo. La especialidad de la consultora es el asesoramiento a empresas asiáticas, europeas y norteamericanas.

"El aumento de los costos en China y las tensiones comerciales con EE.UU. hizo que muchos inversores extranjeros busquen complementar sus operaciones en China y trasladar parte de la producción a otros países de menor costo. Vietnam se convirtió en el mayor beneficiario de esta tendencia y la afluencia de inversión extranjera directa convirtió a Vietnam en una de las economías asiáticas emergentes con crecimiento del 7% en 2019", resaltó Verajão.

Según información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Mercosur y el gobierno de Vietnam habían fijado el 2020 como punto de partida de las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial, teniendo en cuenta la compatibilidad entre los países miembros y la nación asiática. El mismo MRE reconoce la importancia que tiene para Paraguay ingresar a un mercado con un PIB de US$ 705.774 millones y una población de 95 millones.

Actualmente, Vietnam es el sexto país que más carne compra a Paraguay, por un valor aproximado de US$ 79 millones anuales, llegando al 2% de las exportaciones totales, detrás de Rusia, Chile, Israel, Taiwán y Brasil. Durante el periodo 2016/2018 Paraguay exportó a Vietnam en promedio de US$ 111 millones e importó por valor de US$ 44 millones, teniendo una balanza comercial a favor.

"El gobierno vietnamita fue muy activo en la firma de acuerdos de doble imposición, en tal medida que cerró 80 tratados, en lo que están incluidos los realizados con Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos", señaló Verajão, quien además subrayó que Vietnam tiene 13 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes y seis firmados pero no vigentes.

La jefa de negocios de Dezan Shira & Associates recordó que Vietnam es parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico Global y Progresista, el TLC Asean-China, Asean-India, posee un acuerdo especial con Corea del Sur, con Eurasia y está a punto de completar un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.