La participación de mujeres en el mundo empresarial aumentó, según la APEP

Esta semana inició con movilizaciones para recordar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que nos pareció importante conversar con mujeres referentes del mundo empresarial.

Image description

Para la presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), Celina Lezcano, actualmente existe mucha más participación de las mujeres en el sector privado, porque también hay mayores oportunidades que en épocas anteriores. “Fuimos ganando espacios y debemos seguir insistiendo, porque no solamente por el hecho de ser mujeres debemos estar en un puesto de decisión. Hay que capacitarse para asumir responsabilidades”, expresó Lezcano.

Según datos del BID, la violencia contra las mujeres no solamente debe ser condenable moralmente dentro del sector privado, sino también perjudica a las empresas que no accionan ante hechos que violenten a las mujeres en sus labores. El costo global de la violencia contra las mujeres puede ascender hasta el 2% del PIB mundial, más o menos US$ 1.5 billones, un monto equivalente a la economía de Canadá, de acuerdo a las Naciones Unidas.

“Queremos también que las mujeres sean parte de los procesos de generación de desarrollo del país y no solamente tener el rol de empresarias”, acotó Lezcano, quien además recordó que desde la asociación trabajan hace más de 15 años para elaborar la Ley Mipymes y afirmó que lo seguirán haciendo.

La APEP estará planificando sus acciones para el 2020 en diciembre, según Lezcano, e incluirán actividades en las que trabajarán en conjunto con el Viceministerio de Mipymes para generar mayor impacto, tales como capacitaciones profesionales para las mujeres, encuentros nacionales e internacionales y proyectan la renovación de un convenio que tienen con el MIC para elaborar políticas para las mipymes, teniendo en cuenta que en su mayoría estos emprendimientos son liderados por mujeres.

Por otro lado, la APEP y el Viceministerio de Mipymes mantuvieron una reunión en la que hablaron sobre temas vinculados con el seguro de IPS, el rol del Ministerio de Hacienda, tributación, necesidad de capacitación y el fortalecimiento institucional de los gremios. “Es importante trabajar en alianza con otros gremios y no solamente entre nosotros. Pensamos que debemos tener espacios para impulsar políticas públicas sobre lo que nos afecta como ciudadanas y no solo como parte del sector empresarial”, complementó.

Finalmente, Lezcano celebró la buena receptividad de la ministra Liz Cramer y del viceminstro Isaac Godoy y resaltó que ya existen resultados tras la gestión del MIC.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.