La propuesta que busca permitir la importación de residuos sólidos no peligrosos  

El diputado Fernando Oreggioni presentó un proyecto de ley que modifica la Ley 3956/09, en su artículo 27, con el objetivo de liberar la importación de residuos sólidos no peligrosos, para que sean utilizados como materia prima de empresas. Esta iniciativa ya logró media sanción en la Cámara de Diputados, y deberá ser tratada en los próximos tres meses en la Cámara de Senadores.

Image description

“Hay una clasificación de residuos peligrosos y una de residuos no peligrosos. Por esta segunda clasificación de residuos, se acercaron directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), para comentar que algunos asociados de ellos trabajan con materiales reciclados, pero que tienen un déficit en el mercado interno, y que les resulta complejo cumplir así con sus pedidos”, explicó Fernando Oreggioni.

La normativa vigente establece que está prohibida la importación de residuos sólidos, salvo que sea autorizada mediante una ley. Pero con la modificación de este artículo se pretende liberar la importación de materiales reciclables como cartón, aluminio, acero, estaño, papel, cartones, plásticos, hierro, cobre, bronce, vidrio, entre otros.

Esto no solamente busca favorecer a las empresas que trabajan con estos materiales y están instaladas en el mercado local, sino también abrirá una oportunidad para que “compañías del exterior que se dedican a rubros similares, puedan instalar sus plantas industriales, aprovechando los beneficios fiscales, la mano de obra calificada y el bajo costo energético”, resaltó.

En caso de ser aprobado en la Cámara de Senadores y luego sea promulgada por el Ejecutivo, los controles estarán a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Sobre los tiempos, Oreggioni mencionó que, si las modificaciones del proyecto son leves en el Senado, su tratamiento podrá agilizarse, incluso pudiendo entrar en vigencia desde este año.

“El objetivo es acercar materia prima que hoy no se encuentra disponible en su totalidad en el mercado interno, según mencionan los industriales. Las personas que trabajan en este segmento, se estima que son de entre 20 mil a 30 mil personas”, resaltó.

Afirmó que Paraguay es el único miembro del Mercosur que prohíbe la importación de residuos sólidos no peligrosos. Además, aseguró que esto no perjudicará a los trabajadores locales, e incluso puede permitir que la cadena de valor siga sumando colaboradores para ayudar a cubrir la demanda de materia prima existente.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.